• Trabajadores: CTC instala mesa de negociación

Este lunes 17 de agosto, La Confederación de Trabajadores del Cobre, Codelco y sus Empresas Contratistas instalaron la Mesa de Negociación, cuyo objetivo es solucionar el conflicto laboral, revisando el Acuerdo Marco firmado en 2007, y ratificado bianualmente en 2009, 2011, y 2013.

La materialización de esta mesa se produce a 42 días de que  la CTC entregara el petitorio de renovación de este instrumento colectivo ramal, el pasado 6 de julio. Lo anterior significó 22 días de movilización, militarización y represión en todas las divisiones, y hasta el asesinato, a manos de Fuerzas Especiales de Carabineros, de nuestro compañero Nelsón Quichillao López, minero contratista que entregaba su trabajo y riqueza a Codelco División El Salvador.

En la instancia de este lunes, se acordó realizar las dos jornadas siguientes de trabajo con fechas para el miércoles y viernes, 19 y 21 de agosto respectivamente.

Cabe recordar que la Mesa de ampliación, renovación y mejoramiento del Acuerdo Marco se concretó luego de que la CTC y Codelco Chile firmaran el protocolo de acuerdo que establece garantías para ambas partes y específicamente el fin a las represalias, despidos y persecuciones a los trabajadores.   Asimismo, las partes manifestaron su compromiso irrestricto de dar cumplimiento íntegro al protocolo y agilizar la reincorporación de los trabajadores, cuestión aún en desarrollo.

Al respecto Manuel Ahumada, presidente de la CTC, sostuvo que “esta mesa de negociación instalada por la CTC persigue renovar y ampliar el Acuerdo Marco y con ellos, mejorar las condiciones laborales  y de vida de todos los trabajadores”.

“Tal y como lo hemos manifestado desde el 6 de julio ratificamos nuestra voluntad de diálogo sin vetos ni condiciones para darle efectividad a esta mesa, cuyo fin es solucionar el conflicto laboral” recalcó el líder de la CTC

Finalmente llamamos a todos los trabajadores y sus familias a mantenerse en estado de alerta y vigilante respecto del desarrollo de este proceso, por medio de los canales oficiales de la Confederación de Trabajadores del Cobre.

Por la defensa de nuestros derechos y del #AcuerdoMarco 2015

¡¡¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN Y NO SE RINDEN!!!