• Trabajadores denuncian prácticas antisindicales de Pullman San Luís al Director del Trabajo de Iquique

Este lunes 7 de agosto, La Federación Minera del Norte (Feminort), brazo orgánico de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) en Iquique, en conjunto con la delegada de la empresa Pullman San Luís, Alejandra Iribarren y el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Minería y otros (Sinatram), Eduardo Rojas,  se reunieron con el Director del Trabajo, Víctor Inostroza, para dar a conocer todos los antecedentes de prácticas anti sindicales que comete la empresa de transporte con sus trabajadores.

En la oportunidad, los trabajadores dieron a conocer al Director del Trabajo el hostigamiento constante por parte del empleador hacia los trabajadores y a la delegada Alejandra Iribarren. Además, la empresa presiona con desvincular a los trabajadores que estén en el  sindicato realizando declaraciones alusivas a rebajar el crecimiento de la organización sindical y la incertidumbre laboral entre los trabajadores.

Alejandra Iribarren, Delegada de la empresa Pullman San Luís del Sindicato Sinatram, señaló que  “Hoy expusimos varias irregularidades y problemáticas que tenemos en la empresa como: la Jornada de trabajo, que no está clara. Esto quiere decir que si el mandante solicita un  servicio a cualquier hora se tiene que realizar, esto no se paga como horas extraordinarias, ya que no se tiene claro el inicio ni el término de su jornada; Informalidad laboral,  los trabajadores perciben remuneraciones que no aparecen en sus liquidaciones de sueldo; Pago de cotizaciones previsionales y de salud  inferiores a lo real y; Registro de asistencia, se obliga a los trabajadores a marcar en horarios que no corresponden. Vamos a seguir trabajando codo a codo junto a los trabajadores porque sabemos que a través de la unidad y la organización podemos conquistar nuestros derechos”.

Eduardo Rojas, Presidente del sindicato Sinatram, dijo que “en la oportunidad pudimos dar a conocer todas las deficiencias que tiene la empresa en contra de los trabajadores y el miedo que ha sembrado la empresa en contra de ellos para que no se puedan sindicalizar. La reunión sirvió para dar confianza, desde la Dirección del Trabajo, a todos los trabajadores que puedan seguir con su lucha. Esperemos que lleguemos a buen puerto y nos dé fruto todas estas reuniones y el trabajo sindical que se está realizando día a día. Agradecer a la Feminiort por el apoyo diario, facilitando las dependencias de la Casa de los Trabajadores para nosotros poder hacer nuestro trabajo”.

En tanto, el Director del Trabajo de Iquique, Víctor Inostroza, dijo que “fue una interesante reunión, en donde los trabajadores han manifestado irregularidades. Creo que se vienen tiempos mejores para los trabajadores. A partir de esto (lo informado por los trabajadores) creo que lo vamos a regularizar en conjunto, así que espero que esta reunión sea el inicio de un cambio trascendental para los trabajadores”.

Por último, Francisco Cabezas, Presidente de la Federación Minera del Norte (Feminort), recalcó en la oportunidad que “los trabajadores el pasado martes 1 de agosto entregaron a Viviana Borquez, Inspectora Provincial del Trabajo Iquique, una acusación  solicitando fiscalización y posterior denuncia al tribunal competente si existieran  hechos que estime constitutivos de prácticas antisindicales o desleales”