• asignada

    Trabajadores en El Salvador entrega 8º Comunicado Público: “A LA COMUNIDAD LOCAL, REGIONAL Y NACIONAL”

    COMUNICADO PÚBLICO Nº 8

    “A LA COMUNIDAD LOCAL, REGIONAL Y NACIONAL”

    fesalAl cumplir 18 días de nuestro movimiento, y con un trabajador asesinado por luchar por una mejor calidad de vida, hay quienes pretenden distorsionar la realidad que se vive actualmente en la División Salvador. Al respecto, la CTC por medio de su brazo territorial en El Salvador, informa lo siguiente:

    1.- Todos sabemos que cuando trabajadores nos movilizamos por mejores condiciones de vida, nunca faltan quienes no dudan en mentir, desinformar y distorsionar la realidad para desprestigiar nuestras legítimas demandas. Hablan de desabastecimiento, de inseguridad y de un supuesto cierre del mineral, sabiendo que todo aquello es absolutamente falso.

    2.- El Movimiento de los trabajadores contratistas ha tomado, desde el primer día, todas las medidas para asegurar la normalidad en la vida diaria y en el abastecimiento de la población; facilitando el desplazamiento de las personas desde y hacia El Salvador, así como del transporte de víveres e insumos y el desarrollo normal de los servicios, entre ellos salud y educación.

    3.- Hacemos presente, además, que conformamos una comisión tripartita entre la Gobernación, la CTC y Codelco, y que en conjunto hemos constatado que las distintas áreas, los polvorines y las sustancias peligrosas, así como el agua potable,  se encuentran en perfecto estado de resguardo y seguridad.

    4.- Por otra parte, y a pesar de que se pretende indisponernos frente a la comunidad, son cientos de `personas, entre ellas muchos trabajadores de planta, que nos acompañan, que diariamente nos dan su apoyo y nos colaboran con víveres para nuestra subsistencia. Ellos saben que el supuesto cierre no es otra cosa que la permanente amenaza con que se pretende aterrorizar a la población en momentos de conflicto.

     5.- Lamentamos que la organización de los trabajadores de planta, FTC, cierre los ojos ante la realidad de los trabajadores subcontratados, y sabiendo que somos miembros de la misma comunidad, muchas veces vecinos y familiares, no reaccione con la conciencia y la solidaridad de clase que debiéramos tener todos los trabajadores de Chile.

    6.- La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) mantiene el llamado a Codelco y el Estado, para que reconozcan la legitimidad de nuestras demandas, y en esa línea, asuman su condición de partes firmantes de nuestro Acuerdo Marco.  Por tanto, esperamos que se abran al diálogo que hemos estado solicitando desde el 06 de julio de 2015; día en que les dimos a conocer nuestro petitorio.

    Este comunicado se realiza a dos semanas del asesinato de nuestro compañero Nelson Quichillao López, y en éste los trabajadores contratistas y subcontratistas organizados en la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) reafirmaron su compromiso de “exigir justicia plena en el crimen de Nelson”, y el castigo a todos los responsables de este homicidio.

    En ese contexto, este viernes 07 de agosto correspondía realizar la reconstitución de escena del crimen del asesinato del compañero caído por las balas de FFEE, lo que fue aplazado “a la espera de una solución al conflicto”, tal como lo sostuvo el Fiscal de Atacama, Julio Artigas, quien hasta ahora está a cargo del a investigación.

    Es por eso que, producto de la campaña de criminalización contra los trabajadores y sobre todo por el aplazamiento de una investigación tan importante para los habitantes de El Salvador y el Movimiento Sindical, la CTC ha hecho público el Informe realizado en la división de la estatal (posterior al asesinato de Nelson).  El texto tuvo como objetivo precisamente “dar tranquilidad a la población y Codelco”, respecto del “NO retiro de sustancias peligrosas que se pueden manipular  con fines de agredir a terceros como explosivos, combustibles y cianuro”.

    En la realización del Informe participó la secretaria general y directora nacional de la CTC, Ana Lamas; presidente el sindicato Geovita, Patricio Meneses; directores de Geovita, Ángel Alfaro y Carlos Guerrero; el Gerente General de la División El Salvador de Codelco, Juan Carlos Avendaño y, por parte del Gobierno como garante el Gobernador Provincial, Sr. Alfonso Yerko Guerra Rivera, con un representante del Gobierno Interior del Nivel Central.

    Publicamos las conclusiones del informe, que puedes revisar íntegramente haciendo click aquí, y que fue firmado por la CTC y Gobernación -pero no Codelco- señala categóricamente que:

    NO hay evidencia que presuman extracción de explosivos; las puertas de acero se encuentran cerradas, y fueron revisados por personal profesional y calificado de Codelco y el Gobernador (…)

    NO existe sustracción de ningún tipo de explosivos (…)

    Los depósitos de combustibles NO se ven manipulados (…) se encuentran sin novedad

    Los estanques de ácido sulfúrico, NO se observa sustracción y manipulación

    Los patios de la planta con depósitos de cianuro y otros reactivos se encuentran SIN manipulación y extracción de ellos

    En conclusión:

    1.- Respecto a los explosivos no hay extracción de ellos

    2.- Respecto del Ácido Sulfúrico, no se aprecian manipulación y extracción de los depósitos

    3.- Respecto a los reactivos y cianuro no se evidencia intervención de terceros.

    “En acuerdo a la visita efectuada por las partes, se recibe en conformidad el informe hasta el día miércoles 29 de julio de 2015.”

    #AcuerdoMarco 2015

    ¡AHORA!