• 17

Trabajadores movilizados en Rancagua exigen establecer mesa de negociación por #AcuerdoMarco

Las movilizaciones comenzaron cerca de las 06:00 horas, con marchas que iniciaron en diversos puntos de Rancagua, además de cortes de ruta.  De ese modo, los más de 500 trabajadores se movilizaron por la ciudad exigiendo sus derechos y el pronto establecimiento de la Mesa de Negociación con Codelco, a fin de renovar, mejorar y ampliar el Acuerdo Marco firmado en 2007 y ratificado por la estatal en 2009, 2011 y 2013.

Así lo sostuvo José Irarrázabal, presidente de la Federación de Trabajadores Territorial del Cobre (Fetratec), recalcando que “los trabajadores movilizados estamos más unidos que nunca, organizados y realizando acciones permanentes que cuentan con todo el apoyo y respaldo de nuestros vecinos en la ciudad”.

Las marchas convocadas y desarrolladas esta jornada por los trabajadores contratistas y subcontratistas tuvo el epicentro la plaza ubicada en Freire con Millán, donde los trabajadores se concentraron por un par horas.  “Los trabajadores estamos convencidos de que este Acuerdo Marco es justo y persigue beneficios sociales para las familias de los trabajadores”

IMG-20150729-WA0038En esa línea, Irarrázabal recalcó que “Rancagua se encuentra movilizado y con paralizaciones efectivas de labores”, por lo que llamó a las organizaciones de la región a “reforzar en unidad estas manifestaciones hasta cumplir el objetivo para nuestros compañeros”.

Los trabajadores, finalmente reanudaron la marcha desde Freire con Millán hasta los accesos de la Clínica FUSAT, donde los esperan una gran cantidad compañeros que se encuentran movilizados en dicho lugar desde el comienzo de las movilizaciones el pasado 21 de julio.

Cabe señalar que durante las marchas, cientos de compañeros se dirigieron directamente a FUSAT, con el objetivo de entregar la clara y evidente señal de apoyo a las y los trabajadores contratistas de área de la salud de Codelco, quienes también y junto a la Fetratec exigen con determinación la renovación del Acuerdo Marco 2015.

Respecto de los incidentes aislados, difundidos por Codelco y los medios de comunicación del duopolio, el dirigente recalcó que “son hechos que deberán investigarse, pero no descartamos nuevos montajes por parte de la estatal”.