• UN GRAN TRIUNFO PARA LA CLASE: Trabajadores Aprueban Acuerdo Marco con la Transnacional Mantos Copper

    Este lunes 5 de junio,  después de largas mesas de negociación y asambleas, los trabajadores de la Confederación de Trabajadores del Cobre aprueban la renovación, mejoramiento  y ampliación del  Acuerdo Marco con la minera transnacional Mantos Copper, a lo largo de sus dos operaciones MantoVerde y Mantos Blancos.

    Los trabajadores valoraron altamente el trabajo que se realizó en las mesas de negociación  para lograr un Acuerdo que beneficia a casi la totalidad de los trabajadores que se desempeñan en empresas contratistas y subcontratistas para Mantos Copper.

    Este gran triunfo de la Clase se debe al arduo trabajo de la estructura, en donde los trabajadores analizaron la oferta de la minera transnacional, en masivas asambleas en las dos  operaciones de la cuprífera,  llegando a la conclusión de aprobar y valorar el Acuerdo Marco. Los trabajadores están empoderados y entienden que queda mucho trabajo por realizar, pero conciben que esta decisión, con una amplia mayoría en su votación, es un gigante paso en pro de sus derechos laborales y sociales.

    El Acuerdo Marco recientemente  ratificado, conseguido por cierto con tesón, organización intersindical, disciplina y movilizaciones, establece  diversos beneficios sociales y salariales, que trabajadores contratistas, subcontratistas y sus familias podrán, orgullosamente, comenzar a aprovechar.

    Jedry Velis, Director Nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), señaló que “En amplias asambleas se presentó a los trabajadores la última propuesta que emana de las mesas de negociación entre  la CTC y Mantos Copper, propuesta que fue aprobada por la mayoría de los trabajadores y que da termino al proceso de mejoramiento y ampliación del Acuerdo Marco. Este triunfo, la toma de decisiones, fue del conjunto de los trabajadores  y es un gran triunfo de la organización. Se trabajó la propuesta en las asambleas, se discutió con las bases, se analizó y se llega a una conclusión con los trabajadores”.

    La Presidenta de la Federación de Trabajadores de Mantos Blancos, Mirna Aguirre, valoró la actitud de los trabajadores “los compañeros siempre estuvieron muy unidos, todos con disposición de luchar para alcanzar nuestros derechos. Como dirigente me siento muy orgullosa porque esto es histórico, en Mantos Blancos no nos paralizábamos y no existía esta unión  hace treinta años aproximadamente y esto mostró la cohesión que existe entre todos los compañeros. Ahora estamos muy conformes con la propuesta y valoramos el trabajo realizado.  Reconocemos que nuestros dirigentes nacionales siempre estuvieron con nosotros, acá en terreno, y poniendo toda su experiencia político-sindical para llegar a buen puerto”.

    Por su parte, la Presidenta de la Federación de Trabajadores de MantoVerde, Stephanie González, recalcó que “estos son avances muy importantes para todos los trabajadores y sus familias y los compañeros lo notan como tal, se reflejó en la votación donde, con amplia mayoría, los trabajadores aprobaron  la propuesta. Los trabajadores han aprendido que la organización es una herramienta  importante para poder avanzar en estos beneficios. Como dirigente le envío un gran saludo a todos los compañeros, esto recién comienza, es un largo camino en donde debemos estar muy unidos para ejercer todas las acciones que procuren el pronto y debido cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales”.

    Por último, la Directora Nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC),  Ana Lamas, enfatizó que “este Acuerdo Marco con Mantos Copper es un logro más para los trabajadores organizados. Se demuestra que este Instrumento Colectivo Supraempresa sigue siendo una herramienta de reivindicación y de propuestas político-social en favor de miles, tanto trabajadoras y trabajadores contratistas y subcontratistas que están en las distintas operaciones de Copper como también, a su grupo familiar. Debemos celebrar la Unidad, Organización y Lucha demostrada por todos los trabajadores, tanto en Mantos Blancos como en MantoVerde, y el trabajo codo a codo que se realizó desde los sindicatos, las Federaciones y la CTC, todos en búsqueda de conquistar los derechos fundamentales de los trabajadores. Vuelvo a recalcar que este es un nuevo gran paso para la Clase trabajadora y estaremos atentos para que se cumplan todos los beneficios“.

    Esta renovación, mejoramiento  y ampliación del  Acuerdo Marco son reales avances para la Clase trabajadora, son mejoras en la dignidad y respeto hacia la y el trabajador contratista y subcontratista, que históricamente han sido discriminados y precarizados por la utilización del trabajo tercerizado. Hoy los trabajadores del Cobre vemos un futuro distinto para nuestro país, porque no debemos olvidar jamás que son los trabajadores el aporte fundamental y el motor de la economía.