• [VIDEO] Trabajadores son expuestos a tronaduras en Mina Subterránea Chuquicamata

El miércoles 26 de julio, trabajadores que prestan servicio a Codelco en la construcción de la futura Mina Subterránea de Chuquicamata, denunciaron que se ejecutan tronaduras con personas al interior de los túneles.

Los trabajadores, quienes pidieron mantener el anonimato por temor a represalias, señalaron que si bien están lejos de la línea directa (50 y otros a 150 metros), la onda expansiva igual los afecta y exigen a los expertos, aludiendo a los prevencionistas de Riesgo, que verifiquen si es un peligro estar en esa distancia de las tronaduras.

Además, los trabajadores aseguran que son obligados a entrar a los túneles, pues si no lo hacen son despedidos.

José Mardones, Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Provincial El Loa y Director Nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), señaló que “respecto al comunicado que envía Codelco, en relación al video del 26 de julio, se muestra un procedimiento que para nosotros es complejo. Los trabajadores de Zublin muestran, a través de este video, las formas de como hoy en día son tratados, independiente del comunicado que genera la mandante señalando que están bajo todos los estándares de seguridad. Igual vemos con preocupación la situación que viven los trabajadores contratistas.  Cuando se habla del polvo en suspensión, a mi entender, es un polvo que también genera problemas al interior de nuestros cuerpos, entonces igual ahí siento que Codelco no está cumpliendo los procedimientos como corresponden”.

Yo hago un llamado a Codelco a tomar las medidas, no solamente a través de un comunicado, para el cuidado de los trabajadores.  Nuevos protocolos  que generen nuevas formas de trabajo para eliminar rápidamente ese polvo en suspensión que se mantiene en el túnel, que salga a través de algún tipo de ventilación, porque es sabido que ese polvo provoca problemas a todos los trabajadores que laboran en esa área”.  Recalcó Mardones.

Como Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) siempre hemos denunciado las malas condiciones laborales en que desempeñan los trabajadores a lo largo de todas las operaciones y divisiones mineras de nuestro país. Sabemos que la onda expansiva, el polvo en suspensión y los gases que se producen producto de las tronaduras subterraneas son altamente peligrosos para la salud, es por eso que hacemos un llamado a Codelco Chile a que se mejoren los protocolos de seguridad y las condiciones laboreales.

COMUNICADO DE CODELCO SOBRE EL HECHO

Dicho video corresponde efectivamente a una tronadura llevada a cabo el día 26 de julio por la empresa  Zublin, siendo los trabajadores que se aprecian en el registro, empleados de dicha compañía.

Después de una revisión especializada del procedimiento, se puede señalar que esta se efectuó en plena concordancia con los parámetros técnicos para operaciones de este tipo, así como con los estándares establecidos por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

En ningún momento personal del proyecto estuvo expuesto a una situación de riesgo, no registrándose presencia de gases o proyección de rocas, existiendo únicamente polvo en suspensión. Este fenómeno es normal en estos procedimientos (tronaduras en minas subterráneas), para lo cual el personal cuenta con el equipo de protección adecuado.

Así mismo, las personas que se aprecian en las imágenes estaban ubicadas en una zona de resguardo (Punto de Encuentro Seguro), cuya distancia es mayor a 200 metros del lugar tronado, superando con holgura el mínimo establecido por los protocolos de Sernageomin.

Ver Video de los trabajadores