Calama: CTMIN continúa campaña por la ratificación del Convenio 176 de la OIT

El día de ayer y en la ciudad de Calama la Coordinadora de Trabajadores de la Minería, CTMIN, desarrolló una nueva actividad en el marco de la campaña que ha venido impulsando por la ratificación del Convenio 176 sobre Seguridad y Salud en las Minas de la OIT. El encuentro que se desarrolló en el Paseo Ramirez contó con la participación de dirigentes de las distintas organizaciones de la CTMIN, entre ellos los directores nacionales de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) José Mardones y Juan Galindo.

Jose Mardones

La jornada que partió alrededor de las once de la mañana tuvo por objetivo conversar con los transeúntes del sector y darles a conocer la importancia que reviste la ratificación del Convenio señalado. En la oportunidad, José Mardones, director nacional de la CTC, señaló que la recepción de los trabajadores y transeúntes en general fue positiva por cuanto a la solidaridad recibida, pues cabe indicar que durante el año 2017 hubo 14 mineros fallecidos mientras se desempeñaban en sus funciones, agregando que en el período que va desde el año 2010 a la fecha han fallecido 205.

Juan Galindo

Comentó también que llama poderosamente la atención que este Convenio haya sido ratificado en otros países de Latino America (por ejemplo: Uruguay, Brasil y Perú) pero no en Chile, donde en todas las regiones existe explotación minera, sea esta de cobre, hierro o algún otro mineral. Lo preocupante, entonces, es que hasta ahora no sólo se ha estado extrayendo el cobre o los recursos naturales de la tierra sino también la vida de los trabajadores: que haya 205 trabajadores fallecidos -insistió- desde el 2010 a la fecha es muestra de ello, por lo tanto el gobierno debe comprender la necesidad que existe en torno a la ratificación de este Convenio que va a generar una nueva cultura de seguridad, no solo entre los trabajadores sino también en el empresariado, finalizó.

Sabido es que a propósito del accidente ocurrido en la Mina San José el año 2010, donde 33 mineros quedaron atrapados y finalmente rescatados con vida, el presidente S. Piñera en aquel momento manifestó su promesa y la de su gobierno de ratificar el convenio 176 de la OIT sobre Salud y Seguridad en las minas (ver nota al respecto del medio The Guardian, del 19 de octubre de 2010 aquí), pero aquello -hasta el día de hoy y ya en su segundo mandato- no ha ocurrido.

Chile es el mayor productor de cobre en el mundo, por lo tanto lo que pedimos desde la Confederación de Trabajadores del Cobre, en conjunto con la Coordinadora de Trabajadores de la Minería, es que el presidente y el ministro de minería, a propósito de la carta que les fue entregada por la CTMIN en el palacio de La Moneda en agosto de 2018 y de los permanentes riesgos y accidentes en la minería, consideren definitivamente, por la salud, seguridad y vida de los trabajadores, ratificar el Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *