8M: histórico y multitudinario día Internacional de la Mujer Trabajadora

Con una masiva convocatoria, no vista hace décadas en nuestro país, se desarrolló el viernes 8 de marzo la histórica manifestación en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La convocatoria, hecha por la Coordinadora 8M, logró reunir en lo que fue una multitudinaria jornada a diversos sectores y organizaciones sociales en torno a las ya impostergables reivindicaciones de las mujeres de Chile y el mundo.  Las protagonistas, una vez más, levantaron consignas que dicen relación con la discriminación y violencia a las que siguen siendo sometidas: la desigualdad laboral, previsional y en lo que a salud respecta, la ausencia de políticas y legislación que atiendan realmente lo antes mencionado, además de las inaceptables -y cada vez mayores- cifras relacionadas a la violencia de género, acoso y femicidios que evidentemente son producto de una cultura de sometimiento, discriminadora y machista que debe terminar para dar paso a una nueva, donde la igualdad de condiciones y derechos sea pilar fundamental.

Ana Lamas Aguirre, presidenta de la Federación de Sindicatos de El Salvador (FESAL, brazo orgánico de la CTC en el territorio) y Secretaria General de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), señaló que esta movilización y nuestra presencia se debe “a la discriminación y desigualdad que a lo largo de la historia han sufrido las mujeres en general y las mujeres trabajadoras en particular. Que a pesar de aquello las mujeres hemos ido ganando espacios y eso es lo que seguiremos haciendo como trabajadoras, como clase trabajadora”. Llamó también a “mantener la memoria y vigencia sobre los DDHH que, como trabajadores, como mujeres y como personas, seguimos siendo sistemáticamente vulnerados en nuestros derechos”. Destacó además que las mujeres contratistas y subcontratistas sufren una triple discriminación: primero en lo salarial; segundo, por ser contratistas o subcontratistas y finalmente por ser mujeres. Es por ello que como organización mantenemos el compromiso con la causa y estaremos siempre presentes, finalizó.

A continuación una galería fotográfica de lo que fue la jornada de movilización por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *