Taller sobre Trabajo decente y Convenio 176 se desarrolló en la OIT.

El día de ayer miércoles 17 de julio y en dependencias de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur de America Latina, el Directorio Nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), junto a dirigentes de Federaciones, participaron de un taller sobre Trabajo Decente y el Convenio Nº176 sobre Seguridad y Salud en las minas de la OIT.

En la jornada los temas en exposición fueron “Trabajo decente y derechos fundamentales”, a cargo de Maribel Batista, quien es especialista de actividades con los trabajadores; “Futuro del trabajo y seguridad y salud en el trabajo”, por Carmen Bueno, especialista en seguridad y salud en el trabajo e inspección laboral y; el “Convenio 176 de la OIT, obligaciones que genera su ratificación y el papel de las organizaciones sindicales” a cargo de Humberto Villasmil, especialista en normas de la oficina subregional de la OIT Santiago-Chile. Se compartieron apreciaciones sobre la actualidad y realidad del trabajo, las difíciles y precarias condiciones en que muchos trabajadores tienen que desempeñar sus funciones, haciendo especial énfasis en las dolorosas cifras globales sobre accidentabilidad y fatalidades en el mundo laboral, por ejemplo:

  • En promedio son 7500 los trabajadores que fallecen cada día en el mundo debido a condiciones de trabajo inseguras e insalubres. De ellos; 1000 por accidentes del trabajo y 6500 por enfermedades profesionales. A lo anterior se suma la alarmante cifra anual de 374 Millones de personas que sufren lesiones por accidentes de trabajo.
  • En América Latina más del 50% de la actividad laboral es informal. Con ello, por tanto, los derechos y seguridad social de esos trabajadores es muy deficiente, por no decir nula.

Cabe señalar que en el marco del centenario de la OIT (1919-2019), este año y de manera especial, uno de los esfuerzos de la Organización es que Chile ratifique el Convenio 176 sobre seguridad y salud en las minas. Esto por la visibilidad del asunto, lo delicado o trascendente para la economía y producción del país, además -y sobre todas las cosas- por lo que significa en cuanto al avance en seguridad y salud de los trabajadores que se desempeñan en la minería. Entre las particularidades del mencionado Convenio, a diferencia de la mayoría de los demás instrumentos internacionales, es que al ser ratificado puede ser implementado de forma gradual, por lo que el argumento que pueda esgrimirse sobre la dificultad de su aplicación, es bastante relativa o carece de real sustento. Además, al ser un Convenio que busca mejorar las condiciones de seguridad y salud, en la práctica, protege la vida de los trabajadores. La seguridad, la salud y la vida de los trabajadores, a propósito de las tristes noticias que permanentemente nos informan de más accidentes y muertes de trabajadores de la minería, no pueden seguir en esta suerte de deriva y despreocupación de parte de las autoridades.

A continuación, un álbum fotográfico del taller sobre Trabajo Decente y Convenio 176:

Comparte

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *