[Fotos] Emotiva segunda versión del Festival cultural Nelson en la memoria se realizó en Diego de Almagro.

El día sábado 03 de agosto, y en el gimnasio municipal María Cangana de la ciudad de Diego de Almagro, en la región de Atacama, se realizó la segunda versión del Festival cultural “Nelson en la memoria”.

El evento, que partió alrededor de las 19:30 horas, estuvo lleno de emociones encontradas. Por un lado; la tristeza que significa, para la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y para los trabajadores del país en general, la irreparable pérdida de uno de los suyos que fue asesinado de un disparo de FFEE de Carabineros, mientras se movilizaba junto a sus compañeros, un 24 de julio de 2015, exigiendo sus derechos y mejores condiciones laborales. Pero por otro lado también se respiró un ambiente cargado de amistad y solidaridad en la firme esperanza de que, a pesar de no contar aún con una respuesta satisfactoria de parte del sistema chileno, la insistencia y perseverancia ya en instancias internacionales (ver nota sobre denuncia ante la CIDH aquítraerá, en algún momento, verdad y justicia para Nelson, su familia y los trabajadores de Chile.

El Festival cultural “Nelson en la memoria” tuvo todo un marco de actividades que se desarrollaron entre el campamento minero de El Salvador y la ciudad de Diego de Almagro, junto a vecinos, comunidades y organizaciones, además de artistas invitados y participantes.

El día viernes 02 de agosto y en la sede de la CTC en el campamento minero de El Salvador se realizó un Clínica musical a cargo de los integrantes de la agrupación musical “Imaginación”. La clínica estuvo dirigida a las niñas y niños del jardín infantil “Pasitos de niños” y “Caporales Orígenes San Andrés, El Salvador”. En la ocasión las y los pequeños, junto a sus padres, participaron de una entretenida dinámica en la que aprendieron a distinguir y reconocer diversos instrumentos y estilos musicales del folclor latinoamericano.

Luego, el mismo viernes 02 de agosto y en el mismo lugar (sede  CTC en El Salvador) se realizó un conversatorio junto a artistas de la zona, que fueron convocados para presentar sus trabajos musicales, de literatura y artes plásticas. En la oportunidad se habló y compartió visiones sobre como el arte, en sus diversas manifestaciones, puede y debe ser una herramienta que genere inquietud, que induzca a la reflexión y que aporte en la construcción social. También nos acompañaron y participaron dirigentes estudiantiles secundarios, que expusieron su realidad, sus las ideas y propuestas que como movimiento estudiantil promueven.

El día Sábado 03 de agosto, ya en la ciudad de Diego de Almagro, se realizó un conversatorio con vecinas y vecinos de la Ampliación Torre Blanca. Allí se abordaron asuntos relacionados a la baja contratación local por parte de la minería en la zona. Se señaló que alrededor del 70% u 80% de los contratados por la minería no viven allí de forma permanente y dado aquello (la mayoría de los trabajadores al terminar sus turnos regresan a sus lugares de origen) la economía del lugar se ve directamente afectada. Se reflexionó sobre la importancia de la organización, de los trabajadores, estudiantes, vecinos y comunidad en general, sobre la importancia de vincularse y solidarizar, pues en general las reclamaciones y reivindicaciones allí conversadas no son solo de cada sector y de manera aislada sino del pueblo en su conjunto y de forma transversal.

• En la instancia participaron, cabe señalar, por la CTC, Manuel Ahumada Letelier, presidente; Ana Lamas Aguirre, secretaria general; Jedry Velis Palma, tesorero nacional; Patricio Roco Bucarey, director nacional encargado de organización y Stephanie González Chávez, directora nacional encargada de género e inclusión. También participó el presidente del Sindicato Interempresa Tramsalpo, Daniel Cáceres junto al concejal de la comuna de Diego de Almagro, Juan Pablo Astudillola presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia LiraAndrés Huerta e Ignacio Gómez del grupo musical “Imaginación” y los cantantes Evelyn Cornejo, Manuel López y uno de los fundadores de Inti-Illimani, Jorge Coulón.

Finalmente, el mismo día sábado 03 de agosto y alrededor de las 19:30 horas, se dio inicio al evento principal. El Festival cultural Nelson en la memoria, en su segunda versión correspondiente al año 2019, se realizó en el gimnasio municipal María Cangana de Diego de Almagro con la presentación, en primer lugar, de artistas emergentes de la zona que fueron convocados. Canciones, poesía y artes plásticas dieron el marco a un emotivo encuentro en torno a la memoria, la reivindicación de los Derechos Humanos y, por cierto, de los Trabajadores.

En la parte musical, las composiciones fueron alusivas a los derechos de los trabajadores, de los pobladores, causas medioambientales y también de difíciles vivencias personales. Fueron presentándose, una a una, con una notable calidad e impecable ejecución. Ellas fueron:

• Aluvión, del grupo Wanako;Revolución por un derecho y una equidad donde vivir y comer, por “Místico” (Jonathan Arévalo Loyola); Gigantes de metal, por “Norche” (Juan Díaz miranda); Sangre y olvido, por Cristian Barahona Zambra y Tu recuerdo (la voz de la memoria), por Jorge Véliz Muñoz.
  • En tanto, la poesía de la noche estuvo a cargo de Yorka Riffo Pérez con “Un nuevo invierno”, un bello poema que dejamos a continuación:
Poema Yorka Riffo Perez
  • La presentación de artistas emergentes de la zona, junto con música y poesía, también incluyó la confección de una arpillera, obra de Paulina Ellahueñe Espinoza, que tiene dos inspiraciones fundamentales. Primero; en el trabajo visual de Violeta Parra, como también en las arpilleras realizadas por las mujeres de Detenidos Desaparecidos durante el período de la dictadura cívico-militar en Chile. Se utilizaron en la época como un medio para expresar una lucha, de decir lo que estaba ocurriendo en aquellos oscuros años y que -como ella expresa- ha vuelto con mucha fuerza. Y en segundo término también se inspira en lo sucedido con Nelson Quichillao; están las manos, el corazón y el cielo estrellado, el que fue testigo del cobarde e injustificado asesinato.
Arpillera
  • “Recuperando la memoria histórica. Segundo Festival ”Nelson en la Memoria” es una iniciativa financiada con el concurso FNDR 6% de Cultura del año 2019, del Gobierno Regional de Atacama, aprobado por el Consejo Regional.

Cabe destacar que al Festival fueron invitados, para abrir el evento, Trinares de la localidad de Pueblo Hundido, una formación de niñas y niños que interpretaron y emocionaron a los presentes con una danza mapuche. También estuvo Hamilton Ser-You de El Salvador, uno de los destacados participantes de la primera versión del Festival cultural Nelson en la memoria, año 2018, interpretando su canción “Pienso revolución”.

En tanto los oradores de la noche fueron, en primer lugar, el concejal de Diego de Almagro, Juan Pablo Astudillo, quien a propósito del contexto recitó un sentido poema. También entregó un saludo de parte del alcalde de la Municipalidad de Diego de Almagro, Isaías Zavala. Luego fue el turno de Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), quien destacó la importancia del evento, toda vez que rescata la memoria de Nelson Quichillao a la vez que es una muestra del compromiso con la verdad y justicia en torno a su asesinato. Luego la palabra la tomó Manuel Ahumada Letelier, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), quien junto con expresar que a pesar de la negativa en instancias nacionales, el compromiso de la organización es persistir en la búsqueda de justicia. Es debido a lo anterior, entonces, como ya se ha anunciando con anterioridad, se ha interpuesto una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la responsabilidad que le cabe al Estado de Chile tiene en torno a la muerte de Nelson Quichillao. Llamó a la comunidad a organizarse en torno a sus diversas demandas, y que un evento como este (Festival cultural Nelson en la memoria) es una iniciativa a la cual están todas y todos invitados a ser parte activa en la versión del próximo año.

Después vino la intervención de Ana Lamas Aguirre, secretaria general de la CTC y presidenta de la Federación de Sindicatos El Salvador (FESAL). Acompañada de las dirigentas, Stephanie González, Maudy Contreras y Corina Alfaro, sus palabras estuvieron dedicadas a Nelson Quichillao, al compromiso que la organización tiene con su compañero, a la convicción de lograr verdad y justicia, a reivindicar las demandas de los trabajadores y poner en relieve la importancia que tienen el arte y la cultura en las causas sociales.

La noche, como se anunciara, tuvo como invitados musicales a artistas de basta trayectoria y renombre nacional. Evelyn Cornejo, quien nos sorprendió con su invitado Manolo PezImaginación e Inti-Illimani se presentaron mostrando lo mejor de sus repertorios. Animaron y emocionaron a los asistentes con canciones llenas de contenido, compromiso y también alegría. Un momento notable fue la colaboración entre Inti-Illimani e Imaginación. Ambas agrupaciones que primero tocaron por separado, luego se juntaron para interpretar algunas canciones y verdaderos himnos, históricos y reconocidos por el mundo de los trabajadores y las organizaciones sociales.

El Festival cultural Nelson en la memoria, en su segunda versión, año 2019, estuvo cargado de amistad, vínculos, emociones y belleza. Agradecemos enormemente a quienes asistieron y participaron, tanto en la clínica musical y los conversatorios, como en el evento artístico y cultural en el gimnasio municipal María Cangana de Diego de Almagro. Finalmente; cerramos esta publicación con el siguiente anuncio e invitación:

¡Nos vemos el próximo año, en la tercera versión del Festival Cultural Nelson en la Memoria año 2020!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *