Cumbre de Los Pueblos en la USACH

• Foro panel: “Impactos de la Cuarta Revolución Industrial y nuevas tecnologías, desafíos para los trabajadores y el mundo del trabajo” se desarrolló el día de hoy, con la participación del Presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Manuel Ahumada Letelier; Hugo Godoy, de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma); Nayareth Quevedo, en representación de la Internacional de Servicios Públicos (ISP); Horacio Fuentes, Presidente de la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos (CONSTRAMET), Jordania Ureña, en representación de la Central Sindical de las Américas (CSA) y, en la moderación, Tamara Muñoz, Vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT Chile), en dependencias de la Universidad de Santiago de Chile (USACH).

Un evento cargado de amistad y camaradería es lo que se está viviendo estos días en la Universidad de Santiago de Chile, a propósito de la realización de la Cumbre de los Pueblos y que en cuyo marco se están desarrollando distintas actividades, entre ellas (el día de hoy) el Foro panel “Impactos de la Cuarta Revolución Industrial y nuevas tecnologías, desafíos para los trabajadores y el mundo del trabajo“. En la ocasión, las y los participantes, refiriéndose a la realidad actual, donde el avance tecnológico es cada vez más progresivo, coincidieron en que se hace urgente construir y establecer una máxima para la humanidad: poner a la persona en el centro. Lo anterior, en palabras simples, dice relación con poner las nuevas tecnologías al servicio de la humanidad en su conjunto y no, como lo ha sido hasta hoy, al servicio de intereses y capitales particulares.

• Otro de los puntos en que coincidieron es en la constatación de que la realidad de un pueblo, o de los trabajadores de un país o nación, es una realidad que cruza fronteras y que se da prácticamente de forma generalizada a nivel global. Es por ello que en esta suerte de rediseño de la producción, impulsada por el avance tecnológico, donde el actual sistema y modelo económico solo pretenderá profundizar el beneficio de intereses particulares, la palabra de las y los trabajadores es decisiva a la hora de revertir tal situación, y que el beneficio que de allí surja sea para todas y todos y no solo para unos pocos.

Por su parte, Manuel Ahumada Letelier, Presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), partió su intervención saludando la positiva noticia sobre la decisión de la USACH que, gracias al esfuerzo conjunto de trabajadores y estudiantes de la casa de estudios, internalizará a alrededor de 300 trabajadores del aseo. Lo anterior significa que aquellos trabajadores del aseo (90% mujeres) que prestan sus servicios a la Universidad, pero que actualmente lo hacen a través de una empresa externa o contratista, serán contratados directamente por la USACH. El compromiso asumido, además de implicar “un trato digno” para las y los trabajadores, significa que sus salarios, que hoy son de 301 mil pesos brutos, estarán sobre la línea de los 400 mil pesos líquidos, además de recibir todos los beneficios que conlleva ser Empleado Público.

El Presidente de la CTC destacó que la medida adoptada por la Universidad debería replicarse, no solo en el resto de las casas de estudio sino que en el mundo del trabajo en general. Señaló que la Confederación de Trabajadores del Cobre, al ser una organización que básicamente agrupa y organiza a las y los trabajadores contratistas y subcontratistas de la minería del cobre nacional, tiene entre sus pilares político-fundacionales, además de la renacionalización del cobre y de los recursos naturales estratégicos, entre otros, la eliminación del subcontrato pues este es un sistema que representa una de las peores formas de precarización laboral, y que la medida adoptada por la Universidad, por cuando al notable mejoramiento que significará en las condiciones laborales de buena parte de sus trabajadores, es muestra de aquello. Es en ese sentido, entonces, que junto con saludar y felicitar este avance, Manuel Ahumada hizo un llamado a la Universidad en su conjunto, trabajadores y estudiantes, encabezada por su rector Juan Manuel Zolezzi, a seguir colaborando en el histórico esfuerzo de los trabajadores del país por avanzar hacia el reconocimiento de su dignidad. Que el convencimiento adquirido en la USACH, en relación a poner fin al subcontrato, sea llevado y encuentre eco también fuera de la casa de estudios.

Finalmente la jornada terminó con el reconocimiento y apoyo unánime a las movilizaciones que se están dando en Chile, hace ya más de un mes, por reivindicaciones básicas y que son de toda justicia social. Reivindicaciones que buscan transformar la realidad actual de nuestro país, por otra que dé justicia y dignidad a sus habitantes y trabajadores.