Exitosa Negociación Colectiva del Sindicato JM Simsa Nº1.

Con la aprobación unánime de parte de los trabajadores agrupados y organizados en el Sindicato JM Simsa Nº1 se cierra una nueva y exitosa Negociación Colectiva.

• Si bien el día miércoles 20 de noviembre y reunidos en asamblea, los trabajadores agrupados en el Sindicato JM Simsa Nº1 decidieron votar la huelga (ver publicación aquí), fue durante el período de mediación en que el Sindicado y la Empresa llegaron a un acuerdo.

La aprobación de la propuesta, traída por la comisión negociadora a la asamblea, fue de un 100%. Y es que el nuevo contrato colectivo no solo mantiene los beneficios y derechos alcanzados en el período anterior, sino que además los extiende y aumenta encontrándose entre ellos un importante Aumento Salarial; la implementación de bonificaciones; el aumento de Días Administrativos y; sobre el fallecimiento de familiares directos, los días de permiso no serán imputados a los días de descanso del trabajador.

• Cabe destacar, además, que el tiempo que media entre una y otra Negociación Colectiva se redujo de 36 a 24 meses. Es decir, que las Negociaciones Colectivas para el Sindicato JM Simsa Nº1 serán cada dos años y no cada tres (como había quedado establecido en la Negociación del año 2016, donde también se consiguió reducirlo de cuatro a tres años).
  • Otro aspecto importante dice relación con el reconocimiento a la “Titularidad Sindical”. Esto significa que los beneficios obtenidos en el actual Contrato Colectivo son exclusivamente del Sindicato y sus afiliados.
Firma de documento de Negociación Colectiva.

Luis Páez, presidente del Sindicato JM Simsa Nº1, al referirse a este proceso y cierre de Negociación Colectiva, indicó que ha sido evaluado como todo un éxito. Señaló que, más allá del claro avance en la obtención de derechos y beneficios para los trabajadores, es importante destacar la permanente y activa participación de la Asamblea del Sindicato en la toma de decisiones. De igual manera destacó y valoró el determinante trabajo realizado en conjunto con la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y su equipo jurídico, como también el de la Federación de Trabajadores de la Minería de Aconcagua (FETRAMAC, brazo orgánico de la CTC en el territorio), Federación de la que el Sindicato JM Simsa Nº1 es parte.

Para finalizar, el presidente del Sindicato JM Simsa Nº1 envió un mensaje de agradecimiento a sus compañeros y socios del Sindicato. Señaló que el apoyo brindado, junto a la unidad y convicción de los socios, es la demostración y reconocimiento a un trabajo llevado con transparencia. Un trabajo que como resultado, en esta Negociación Colectiva, ha traído mayores beneficios y mayor fortaleza a los trabajadores.