12º Congreso Central Unitaria de Trabajadores.

Con importantes resoluciones, entre las cuales destacan la implementación de un sistema de elecciones universales de la Central, a realizarse el 20 de agosto de 2020; la definición de un calendario de movilizaciones a nivel nacional, al menos para el primer semestre de este año que incluye -por cierto- la participación en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora; y la creación de un Comando de Trabajadores por la Nueva Constitución (llamado “Comando 26 de abril“), finalizó el sábado 25 de enero recién pasado el 12° Congreso Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

“Construyendo un Chile justo junto a las y los trabajadores” fue el lema bajo el cual trabajadores de todo el territorio nacional, representados en sus organizaciones afiliadas acreditadas, entre ellas la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), además de 14 organizaciones sindicales internacionales (de cuatro continentes), junto a la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), se dieron cita y participaron de este evento, que es la máxima instancia de deliberación y resolución de la histórica y más grande organización sindical del país.

Joan Turner recibe a nombre de Víctor Jara medalla “Líderes Sindicales”

El viernes 25 y alrededor de las 19:00 horas, en el Estadio Víctor Jara, tuvo lugar la ceremonia de apertura. En la ocasión, junto con una emotiva conmemoración en honor al propio cantautor popular quien, de manera póstuma y en manos de su compañera de vida Joan Turner, recibió la medalla “Líderes Sindicales“, se contó con presentaciones artísticas de danza y música. En tanto el discurso central estuvo a cargo de la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, que puedes revisar a continuación.

Discurso central de la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

La CTC y el 12º Congreso de la CUT

La participación de la Confederación de Trabajadores del Cobre, que estuvo a cargo de su Presidente y actual Consejero Nacional de la CUT, Manuel Ahumada Letelier; el Vicepresidente, Miguel Santana Hidalgo; la Secretaria General, Ana Lamas Aguirre; el tesorero, Jedry Velis Palma, el Director Nacional Encargado de Organización, Patricio Roco Bucarey; y el Director Nacional José Mardones Gallardo quien es además Presidente de la CUT provincial el LOA, tuvo como ejes centrales la valoración de la movilización y protesta nacionales que se han venido desarrollando durante más de cien días, donde el pueblo en su conjunto, cansado de tanto abuso, está demandando cambios reales y profundos.

En ese sentido, asuntos como la renacionalización del cobre y de todos los recursos naturales estratégicos, la eliminación del subcontrato como mecanismo de precarización laboral, la eliminación de las limitaciones al derecho de huelga y el derecho a negociación ramal, entre otros, que siendo pilares político fundacionales de la CTC, fueron puestos en relieve sobre todo hoy en vías al Proceso Constituyente que en abril próximo tendrá uno de sus hitos. De la misma forma manifestaron la convicción de que en este Nuevo Chile es la persona la que debe estar al centro y no el capital, pues la fórmula aplicada desde la instalación del actual modelo económico, a sangre y fuego durante la dictadura cívico-militar, es la responsable de tantos atropellos contra los cuales hoy el pueblo de Chile se moviliza en la búsqueda de justicia y dignidad.