#1deMayo 2020: Comunicado CTMIN

1 de mayo 2020

Comunicado CTMIN sobre actual situación en minería

El COVID-19 ha estado hace un tiempo en nuestro país y ha causado estragos en todos los ámbitos de la sociedad, desnudando los problemas del Estado, Ejecutivo y Legislativo, los cuales se han intensificado en el área laboral. Ante esto, como Coordinadora de Trabajadores de la Minería, CTMIN, queremos señalar lo siguiente:

1.- Interpelamos al Ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien ha guardado un perpetuo silencio y ha estado ausente sobre lo que está ocurriendo, como trabajadores no hemos sentido ni el respaldo, ni alguna solución con respecto a las actuales medidas que las mineras independiente de su tamaño ya están realizando. En cambio, sí ha tenido reuniones con representantes de las empresas mineras y el Consejo Minero.

2.- Ante lo ocurrido en Minera El Abra, con 275 trabajadores despedidos, 190 sindicalizados, y los despidos en Minera Sierra Gorda, donde 34 trabajadores quedaron sin su fuente laboral, añadiendo también a los despidos de 15 trabajadores en Minera Centinela, como pasó a los centenares de despidos en la mediana y pequeña minería, considerando además de los miles de despidos de trabajadores de empresas contratistas del sector minero, le preguntamos señor Ministro Prokurica, ¿Cuál será su actuar?

3.- Queremos saber si estos despidos significan algo para usted como Ministro de Minería, y si podrá en este momento ayudar a los trabajadores que hoy han perdido sus proyectos de vida al ser despedidos.

4.- Queremos mencionar que esta crisis lleva un poco más de un mes y como trabajadores no vemos posible que las mineras estén despidiendo gente para ahorrar costos o porque la “situación operacional es crítica”. Le recordamos que somos parte de las mineras y sabemos y tenemos plena consciencia de las ganancias millonarias que reciben año a año.

5.- Entonces, ¿cómo es posible que estos grandes conglomerados no tengan un respaldo por un par de meses, habiendo tenido años y años de utilidades estratosféricas?

6.- Queremos saber cuál será la hoja de ruta de las acciones ministeriales y de Gobierno con respecto, no solo a los mineros, sino a todos los trabajadores de Chile, ya que se ha mostrado que la Ley de protección al empleo no protege a los trabajadores sino que a los empleadores.

7.- Son los trabajadores de Chile quienes hoy están pagando la crisis, y las grandes empresas, como las Compañías Mineras, están dando un paso al costado, refugiándose en leyes y en crisis incipientes que ni siquiera los han afectado al extremo de tomar dichas medidas, como las mineras antes mencionadas.

8.- Queremos también, manifestar nuestra preocupación sobre las comunidades que están en los alrededores de las Empresas Mineras. Muchos ciudadanos se emplean en esas compañías o viven de lo que los mineros pueden dejar en esas áreas y se han visto gravemente afectados hoy por la baja afluencia de trabajadores. ¿Cuál es la opción para ellos?

9.- Como trabajadores de la minería, estamos coordinados, unidos y seguiremos adelante juntos, velando por los intereses de cada uno de nuestros trabajadores, porque sabemos que la minería es uno de los más grandes pilares de la economía de este país y eso no sería posible sin sus trabajadores.

Cabe recordar que durante toda esta crisis, el Ministro Prokurica lo único que ha dicho en prensa tiene relación con el precio del cobre. Aún habiendo sido Diputado y Senador por la Región de Atacama y conociendo la realidad de los trabajadores mineros, no ha sido capaz de utilizar su poder y su cargo en beneficio de los mineros y los demás trabajadores. Es por ello, que ante la nefasta gestión ministerial, como mineros exigimos una mesa de Trabajo Tripartita, porque creemos que es la única forma de poder llevar adelante los temas que hoy nos afectan a todos, ya que la capacidad del ministerio y de este Gobierno al respecto, es nula.

Atentamente,

Gustavo Tapia, Presidente Federación Minera de Chile.
Manuel Ahumada, Presidente Confederación de Trabajadores del Cobre.
Ricardo Calderón, Presidente Federación de Supervisores del Cobre.
Miguel Fernández, Presidente Federación de Supervisores de la Minería Privada. Hugo Páez, Presidente Confederación Minera de Chile.
Celso Pardo, Presidente Federación de Sindicatos de Antofagasta Minerals.