Por situación de salud y hospital en División El Salvador: Carta abierta al Pdte. Ejecutivo de Codelco

CARTA ABIERTA

Señor

Octavio Araneda

Presidente Ejecutivo

Codelco Chile

Presente.

De nuestra consideración:

Junto con saludarle, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), en conjunto con su Federación de Sindicatos El Salvador (FESAL), nos dirigimos a usted para exponer lo siguiente:

Las organizaciones sindicales mencionadas estamos preocupados y atentos al desarrollo de la pandemia COVID-19 en nuestro medio. Conscientes de la importancia que adquieren hoy los servicios de salud en el escenario de la emergencia sanitaria, queremos recordar que las Divisiones de Codelco contaron, históricamente, con un servicio de salud de primera calidad y con amplia cobertura. Los trabajadores tenían acceso a policlínico, hospitalización, pabellón, cirugía, medicina, pediatría, UTI, neonatología, maternidad, urgencia, laboratorio, kinesiología (suspendida), rayos, esterilización, farmacia, con médicos especialistas de planta y en algunos casos con interconsultores externos, servicios muy eficientes y operativos mediante sistema de turnos, todo en razón de la naturaleza y los riesgos del trabajo minero.

En este escenario corporativo, la División Salvador no fue una excepción. El sistema interno de salud, enfocado a los trabajadores de planta y sus familias, también nos daba a los trabajadores de contratistas, nuestras familias y a la comunidad en general una seguridad en caso de necesidad y/o urgencia, para tranquilidad de nuestras familias.

Es necesario aclarar que las condiciones de salud descritas, aunque superiores a las del promedio de los chilenos, no constituían ningún privilegio gratuito de los trabajadores del cobre, sino el resultado de largos años de lucha sindical en que los trabajadores contratistas no estuvimos ausentes. Además, hay que considerar que la lejanía de otros centros de salud justifica plenamente tener en la localidad un sistema de salud de alta calidad y resolución.

A partir del traspaso del sistema hacia una ISAPRE se fue operando un proceso de deterioro del servicio, y al día de hoy el sistema de salud en la División Salvador sólo consta de los servicios de policlínico con un médico, farmacia, urgencia, rayos y laboratorio. No hay matrona, cirujano ni ginecólogo, al momento se cuenta con un solo respirador y no hay camas clínicas. Los pacientes que, producto de esta escasa capacidad resolutiva, no pueden ser atendidos en la División, y que en condiciones anteriores podían ser resueltos internamente, hoy son derivados al Hospital de Diego de Almagro o al Hospital de Copiapó, con las consiguientes, y a veces determinantes, dificultades que implica el traslado. En consecuencia, hay un impacto social que trasciende a la comuna de Diego de Almagro y a la región de Atacama.

Cabe recordar que, en la actualidad, producto de la externalización de labores, un gran número de usuarios del servicio de salud somos trabajadores subcontratados.

Al día 02 de mayo ya se ha producido un nuevo caso de coronavirus positivo en la División Salvador, y el paciente y más diez de sus compañeros de trabajo están aislados en el centro de alojamiento caes. Los trabajadores de la salud hacen sus mejores esfuerzos, muy profesionalmente y con los pocos recursos que tienen, pero el sistema claramente no responde a las necesidades reales de una crisis como la actual, o como cualquiera en el futuro. Es una problemática que no compete sólo a los trabajadores de planta, sino también a nosotros, los trabajadores subcontratados, que conformamos en la actualidad un mayoritario porcentaje de los trabajadores en la División Salvador.

Por todo lo anterior, venimos en solicitar a usted lo siguiente:

  1. Poner la Clínica a plena disposición de la comunidad, sin requisito de roles o vinculación con Codelco, y mejorar el servicio en función de las necesidades que surgen de la actual crisis sanitaria.
  2. Establecer una mesa de trabajo que nos permita, a la Administración de la Clínica y la Federación de Trabajadores de la División Salvador, FESAL, concordar algunas acciones para abordar en conjunto la crisis que hoy vive el país y de la que nuestra localidad, obviamente, no está exenta. 

Le saludan atentamente

Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC

Federación de Sindicatos El Salvador, FESAL

El Salvador, mayo de 2020.

Comparte