#ComunicadoCTMIN: CTMIN y Gobierno acuerdan mesa de trabajo.

13 de julio 2020

CTMIN y GOBIERNO ACUERDAN MESA DE TRABAJO

Durante meses las organizaciones de trabajadores agrupadas en CTMIN, pidieron al Gobierno y a las Compañías Mineras una mesa de Trabajo en donde los trabajadores pudieran presentar su visión y experiencia en terreno, para enfrentar de mejor forma la emergencia sanitaria.

Luego de diferentes reuniones con entes del Estado, el pasado miércoles, los presidentes de las Federaciones de CTMIN, sostuvieron una reunión con el Subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal, y al Director Nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko. En dicha reunión, pudieron explicar su postura, y se acordó establecer reuniones periódicas con el fin de dialogar sobre sus visiones ante la pandemia.

Respecto a la agenda, los trabajadores proponen:

1.- Datos, fuentes de información, y su transparencia.

2.- Protocolos y criterios básicos comunes y transversales.

3.- Situación ciudades mineras críticas: Calama, Antofagasta, Iquique, Rancagua.

4.- Trabajadores de actividades declaradas esenciales (como salud, aseo, seguridad, energía, agua, minería) y que estén obligados a realizar trabajo presencial para cumplir sus funciones, en caso de contagio éste sea considerado como de origen laboral, y lo cubra la 16.744. A menos que se demuestre lo contrario, según criterios de trazabilidad.

5.- Jornadas de Trabajo.

Respecto a la canalización de los temas, cada organización sindical superior de CTMIN con sus bases y equipos de trabajo canalizaran los temas, después de forma transversal se realizará como organización unida.

Ante ello, desde la Fesumin, su presidente, Miguel Fernández, señaló: “Como CTMIN hemos solicitado hace meses el poder participar de una mesa de trabajo tripartita, en donde se pueda establecer un protocolo universal y transversal asociado al COVID-19, para los trabajadores de la minería”.

“El pasado miércoles pudimos tener una reunión en donde escucharon nuestra petición y se acuerda una mesa, la cual tendrá la primera reunión esta semana para acordar la estructura, cómo vamos a trabajar, y cuál será la agenda temática”, agrega.

El Presidente de Fesumin aclara que: “Por su parte, el subsecretario quedó con la tarea de conversar con el Consejo Minero y ver la factibilidad de su participación, así como de obtener las cifras de los contagios actuales en la industria minera, lo cual sería conversado y analizado con la información que tenemos como organizaciones de trabajadores, para poder comenzar a trabajar de forma inmediata en esta mesa como industria minera”.

“Queremos que esto funcione, que exista el diálogo, y es imposible avanzar en minería y en temas de protocolos de seguridad si no existe el diálogo. Así que estamos conformes con este acuerdo y esperamos poder avanzar pronto en concretar nuestros objetivos protegiendo a nuestras y nuestros trabajadores”, finaliza Fernández.

En la misma línea, el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Patricio Elgueta, calificó la reunión como “muy provechosa” y explicó que “el compromiso es hacer una agenda de trabajo, en donde podamos presentar las problemáticas que se tienen, pidiéndoles datos de los trabajadores que han muerto, los que están contagiados, porque el problema es que también esta pandemia afecta a quienes prestan labores de apoyo en el sector”.

Gustavo Tapia, Presidente de la Federación Minera, aseguró que “Pusimos sobre la mesa nuestro descontento sobre el trabajo que ha hecho el Gobierno y las empresas, respecto a la prevención para evitar los contagios. Porque tenemos muchas discrepancias, y entregamos los antecedentes que manejamos como sindicatos, como lo dispersos que son los protocolos y la falta de ellos en algunos casos”.

“Nuestro principal logro fue acordar reuniones periódicas, y que en lo posible se transforme en una mesa Tripartita con la participación del Consejo Minero, que es lo que falta hasta ahora. Así que fue bastante provechosa y beneficioso este acercamiento. Sin duda, siempre existirán miradas distintas, pero tratándose de la vida y seguridad de los trabajadores, no puede haber doble mirada, así que en ese sentido también lo dejamos claro”, finaliza.

Durante esta semana se debería llevar a cabo la primera reunión de esta mesa de diálogo, y comenzar a trabajar en las directrices que se llevarán a cabo para poder lograr mejores avances y mayor protección de los trabajadores y trabajadoras de la minería.