Postulación a Fondo Único de Vivienda Concursable, proceso 2020.

Compañeras y compañeros, comunicamos que a partir de este lunes 03 de agosto, y hasta el jueves 03 de septiembre, comienza el proceso de postulación y entrega de antecedentes para el Fondo Único de Vivienda Concursable año 2020. Un derecho y beneficio para trabajadores Contratistas y Subcontratistas que prestan sus servicios a Codelco, quedando excluidos aquellos que prestan sus servicios para la Vicepresidencia de Proyectos (VP), y que corresponde al Acuerdo Marco vigente entre la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Agema y Codelco.

• Dicho beneficio consiste en un aporte único para la compra, construcción o prepago de créditos hipotecarios de la primera vivienda.

Desde el año 2007 las y los trabajadores contratistas y subcontratistas de Codelco, además de sus familias, tienen acceso a una variedad de beneficios y derechos laborales y sociales que establece el Acuerdo Marco firmado entre la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), las empresas contratistas y Codelco. Esta conquista de la Clase Trabajadora, cabe recordar, ha sido únicamente gracias a la Unidad, Organización y Lucha de todas y todos quienes, agrupados en la CTC, lograron el Acuerdo Marco con la cuprífera estatal.

Para este año 2020 se dispondrá de 1.000 (mil) cupos por un monto de UF20 (veinte Unidades de Fomento) cada uno, que serán pagados el día miércoles 18 de noviembre, mediante vale vista que podrá ser cobrado en cualquier sucursal del Banco de Chile. Este documento será emitido a nombre del beneficiario y podrá ser retirado a partir de la fecha indicada, por el titular junto a su Cédula de Identidad, en un plazo de 6 meses. Posterior a dicho plazo (18 de noviembre) el documento quedará sin efecto.

Este beneficio es exclusivo y único para la primera vivienda del trabajador, por lo que toda compañera o compañero que se haya adjudicado este beneficio en años anteriores deberá abstenerse de postular nuevamente en este proceso.

Para postular al Fondo Único de Vivienda Concursable, año 2020, puedes hacerlo ingresando al sitio web de la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción (haciendo click aquí). Allí encontrarás la sección “Fondos para la Primera Vivienda”, donde se solicitará ingresar el RUT del trabajador o trabajadora que postula. Una vez allí, también encontrarás información sobre las Bases y Documentación requerida.

Los beneficios y derechos conquistados gracias a la unidad, organización y lucha de las y los trabajadores agrupados en la CTC tienen por objetivo mejorar nuestras condiciones laborales, sociales y de calidad de vida, por lo que llamamos a todas y todos a difundir esta información y proceso de postulación entre sus compañeras y compañeros.

A continuación, y para su consideración adjuntamos calendario con el proceso completo: