Presentación CTMIN en Consejo Directivo Nacional Ampliado de la CUT.

21 de agosto de 2020

PRESENTACIÓN CTMIN AMPLIADO CUT

El CTMIN en sus 4 años de existencia ha logrado conformar una posición unificada del sector de los trabajadores y trabajadoras de la minería, con una visión y objetivos coherentes hacia los que se ha encaminado, superando las naturales diferencias entre organizaciones ha sabido establecer y consolidar un horizonte hacia el que proyecta su actividad.

DIAGNÓSTICO SOBRE LA MINERÍA Y ACTIVIDAD DEL CTMIN

1.- Seguridad y Salud

a.- Mortalidad y Subregistro

La Actividad Minera, en la concepción de empresariado y gobierno, se vanagloria permanentemente de las condiciones de seguridad que garantizarían a trabajadoras y trabajadores el más alto estándar en relación con otras industrias y actividades. Sin embargo, tras esa fachada se encubre una poderosa maquinaria tendiente a generar el subregistro de una actividad letal en cada una de sus etapas y que expone al trabajador a la muerte en todo el continuo del proceso productivo. Esto se materializa segmentando actividades que quedarían excluidas de la actividad minera como el transporte y almacenamiento de mineral y aislando el traslado de trabajadores, proceso que, durante el 2019, supuso más de la mitad de los decesos registrados en la actividad.

Algunos accidentes supusieron la detención casi completa de algunas actividades comprometiendo severamente los resultados de empresas mineras, sin embargo, la perversión del subregistro evita calificarlos como accidentes mineros perpetuando la visión fantástica de la minería como actividad segura. Finalmente, cuando un accidente es calificado como minero indefectiblemente es calificado como responsabilidad de la víctima, erradicando completamente la noción de la responsabilidad de la empresa en la organización defectuosa del trabajo.

b.- Responsabilidad y Ratificación del Convenio 176

El CTMIN considera prioritario el establecer condiciones para adjudicar la Responsabilidad empresarial por los accidentes de trabajo mediante la promoción de leyes que consideren inclusive la sanción penal por los ilícitos de peligro contra la vida y salud de trabajadoras y trabajadores. En la línea de promocionar una visión integral sobre seguridad y salud en Minería, así como adjudicar la consecuente responsabilidad del Estado, resulta imprescindible la Ratificación del Convenio 176 de la OIT, Sobre Seguridad y Salud en la Minería, y sus documentos complementarios, de esta forma se establecerá una visión completa del proceso minero, se adaptará la interpretación a la evolución ostensible de la actividad y se integrarán los vacíos de la normativa.

Como el proceso de Ratificación del Convenio 176 requiere tanto la intervención directa del Ejecutivo como la participación de la Organización más representativa de trabajadores, circunstancia que hace necesaria la intervención coordinada de las CUT y el CTMIN.

2.- Extractivismo, de la piedra … de los hombres y mujeres.

La Minería chilena está marcada por el fenómeno extractivista, esto supone la explotación intensiva de los recursos naturales sin cortapisa, respeto al medio ambiente o visión sobre el desarrollo de los territorios. Las Empresas intervienen en las comunidades con una conveniente beneficencia denominada responsabilidad social empresarial, con la que se busca inhibir toda actividad que cuestione o ponga en entredicho la intervención. Tal como se exprime a la tierra, se exprime las vidas. A la Minería, luego de una intensa batería de exámenes habilitantes ingresan personas completamente sanas las que, al cabo de unos años, desarrollan una serie de padecimientos típicos físicos y psicológicos relacionados con los procesos y condiciones de trabajo los que son tratados como despojos prescindibles. La Empresa Minera se nos presenta como una factoría productora de enfermedades crónicas e incurables, también como la promotora de sistemas horarios y condiciones de pernoctación en campamento que hacen ilusoria la estabilidad del núcleo familiar, con contundentes efectos en las relaciones familiares. La Minería, con ingentes recursos derivados de la renta económica de la extracción, genera periódicamente planes de retiro con indemnizaciones superiores a las legales, implementando un inhumano criterio eugenésico.

En lo inmediato son ejemplos contundentes de este proceso los planes de retiro y despidos masivos promovidos por Escondida, Cerro Colorado, Candelaria, El Abra, entre otras, en los cuales se extirpó completamente a los mayores de 60 años y personas con enfermedades de base, con ello se reforzará la visión de la invulnerabilidad minera, actividad de jóvenes sin muerte ni enfermedad, la cual no realiza seguimiento alguno de sus ex trabajadores haciendo imposible el determinar la incidencia de los años de trabajo minero en sus patologías o decesos.

3.-Proceso Constituyente y Cabildos Mineros

El CTMIN adjudica la mayor prioridad al proceso constituyente, considerando al Trabajo como pilar de un nuevo orden institucional y a la Minería como la fuente principal para la satisfacción de las básicas demandas sociales, en tal sentido las organizaciones que lo conforman han iniciado los “Cabildos Mineros” proceso de participación democrática de los que surgirá una perspectiva de los trabajadores del Sector contribuyendo así en la conformación de un nuevo Chile.

4.- Mesa de Trabajo Tripartita

CTMIN ha empujado e insistido en la importancia de cumplir con lo establecido en el Consejo Laboral Superior en base a la mesa sectorial de la industria minera en donde como país eminentemente minero no podemos estar ajeno a una mesa de trabajo tripartita para todos los trabajadores y trabajadoras de chile.

En este sentido, cobra real importancia considerar las recomendaciones propuestas por el Convenio 144 de la Organización Internacional del Trabajo, (OIT) consagrado como un convenio de gobernanza, en el que se promueve el tripartismo y el diálogo social en el ámbito nacional, asegurando la participación de las organizaciones de empleadores y de trabajadores en cada etapa de las actividades normadas por la Oit.

Es así como CTMIN ha participado en diferentes reuniones con representantes nacionales e internacionales de dicha entidad, los cuales han reconocido la falta de diálogo tripartito, con especial reticencia del mundo empresarial, la que a juicio de las organizaciones integrantes de CTMIN, serían atribuibles a una tácita renuencia a que se institucionalice el mecanismo de la negociación ramal.

5.- Mesa de Trabajo Política Minera 2050

En agosto del 2019 unos 150 representantes de instituciones estatales, empresas mineras, gremios, sindicatos, universidades y de la sociedad civil entre otros, dieron inicio a la construcción de la Política Nacional Minera 2050.

El principal objetivo de esta iniciativa impulsada por este gobierno es CONSENSUAR visiones y acciones de corto, mediano y largo plazo para transitar hacia una minería cada vez más sustentable.

Los desafíos que plantea esta Política Minera se basan en SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL (preocupación por los recursos hídricos), SOSTENIBILIDAD ECONOMICA (“mejorar” la tramitación de permisos para una exploración dinámica y responsable), SOSTENIBILIDAD SOCIAL (mejorar la valoración de la minería y reforzar la identidad como país minero) Y GOBERNANZA (modernizar el sistema de gestión de permisos para que asegure eficacia, certeza y transparencia).

Producto de la pandemia, el avance de esta iniciativa se postergó y el gobierno en su interés por sacarla adelante, buscó otras alternativas adecuadas a las circunstancias. Para ello se conformaron 10 mesas técnicas para profundizar en propuestas señaladas y en las que surjan de los nuevos diálogos, haciendo hincapié en la conformación de una mesa verde para tratar los temas medioambientales.

Como CTMIN desde un principio hemos sido críticos de esta política impulsada por este gobierno, considerando los pocos espacios de participación por parte de los trabajadores y trabajadoras, que en sus inicios había considerado solo un representante de nuestro sector, mediante presiones logramos incorporar un actor más.

En noviembre del año pasado y en consecuencia de las graves violaciones a los DDHH cometidos por este gobierno con motivo del estallido social, consideramos improcedente sentarnos en una misma mesa con responsables directos de los atropellos y abusos a que estaban siendo sometidos quienes estaban luchando por un Chile más justo y solidario, entre otras demandas legítimas y renunciamos formalmente mediante documento escrito hecho llegar al actual ministro de minería.

Posteriormente, en vista de que esta mesa seguía su avance y considerando la necesidad de que alguien tenía que llevar nuestras visiones y propuestas como trabajadores y trabajadoras de lo que queremos como minería, optamos por reintegrarnos. No sin antes poner de manifiesto nuestros intereses y necesidades tanto como sector, así como también, nuestra visión de país, respecto de lo que debe ser la explotación de nuestros recursos naturales, cuidado del medio ambiente, relación con nuestras comunidades y pueblos originarios.

Por todos es sabido la relevancia que tienen los recursos minerales en términos económicos para nuestro país, por lo tanto, es de vital importancia compartir con Uds. lo que está gestionando este gobierno, en tiempos que todos debemos estar alertas y comprometidos en la protección y cuidado de estos, esperanzados en que en un futuro no muy lejano sea nuestra Constitución la principal garante de lo que por derecho debe pertenecernos a todos los chilenos y chilenas.

6.- Reuniones Internacionales

Las organizaciones que componen CTMIN, durante los últimos días, ha conseguido reforzar lazos con distintas organizaciones de trabajadores de la minería del mundo, específicamente, con aquellos que, como Chile, tienen un desarrollo importante en el área.

En el marco de esta crisis sanitaria mundial, ha sido muy importante conocer las experiencias de otros países en relación con las medidas de seguridad, cuarentena, confinamientos y por cierto, algunos índices de desempleo.

De este modo, en este ciclo de intercambio de experiencias sindicales, se tomó contacto con Kyle Wolf, dirigente de Steelworkers de Canadá, Greg Busson, dirigente de Western Union District y finalmente con representantes de la dirigencia de ASIJEMIN de Argentina.

CTMIN está muy comprometido con abrir discusiones de lo que están haciendo o dejan de hacer las empresas mineras en nuestro país. Tenemos la certeza de que esta nueva instancia de organización sindical nos ayudará a promover, difundir y mejorar las condiciones laborales para nuestros trabajadores y trabajadoras.

Coordinadora de Trabajadores de la Minería CTMIN agrupa a la Federación de Trabajadores del Cobre FTC, Federación de Supervisores de la Minería Privada FESUMIN, Federación de Sindicatos de Supervisores Rol A y Profesionales de Codelco Chile FESUC, Federación Minera de Chile FMC, Confederación Minera de Chile CONFEMIN, Federación de Sindicatos de Antofagasta Minerals FESAM y Confederación de Trabajadores del Cobre CTC.

Esta coordinadora representa aproximadamente al 80% de los trabajadores y trabajadoras de la gran, mediana y pequeña minería de Chile, considerando contratistas, operadores y supervisores de la minería privada y estatal.

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