Resultados Preliminares Fondo Único de Vivienda Concursable 2020

Compañeras y compañeros, comunicamos que a partir de hoy viernes 16 de octubre, y hasta el viernes 30 de octubre, ya están disponibles los resultados preliminares de las postulaciones al Fondo Único de Vivienda Concursable año 2020. Un derecho y beneficio para trabajadores Contratistas y Subcontratistas que prestan sus servicios a Codelco, quedando excluidos aquellos que prestan sus servicios para la Vicepresidencia de Proyectos (VP), y que corresponde al Acuerdo Marco vigente entre la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Agema y Codelco. Cabe señalar que en el período señalado (16 de octubre – 30 de octubre) también se podrán ingresar apelaciones. Dichas apelaciones son ante la eventualidad de haber sido rechazada alguna postulación, sea por falta de documentación o antecedentes.

  • El Fondo Único de Vivienda Concursable consiste en un aporte único para la compra, construcción o prepago de créditos hipotecarios de la primera vivienda.

Desde el año 2007 las y los trabajadores contratistas y subcontratistas de Codelco, además de sus familias, tienen acceso a una variedad de beneficios y derechos laborales y sociales que establece el Acuerdo Marco firmado entre la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), las empresas contratistas y Codelco. Esta conquista de la Clase Trabajadora, cabe recordar, ha sido únicamente gracias a la Unidad, Organización y Lucha de todas y todos quienes, agrupados en la CTC, lograron el Acuerdo Marco con la cuprífera estatal.

Para este año 2020 se han dispuesto 1.000 (mil) cupos por un monto de UF20 (veinte Unidades de Fomento) cada uno, que serán pagados el día miércoles 25 de noviembre, mediante vale vista que podrá ser cobrado en cualquier sucursal del Banco de Chile. Este documento será emitido a nombre del beneficiario y podrá ser retirado a partir de la fecha indicada, por el titular junto a su Cédula de Identidad, en un plazo de 6 meses. Posterior a dicho plazo (seis meses) el documento quedará sin efecto.

Recordamos que este beneficio es exclusivo y único para la primera vivienda del trabajador, por lo que toda compañera o compañero que se haya adjudicado el fondo en algún proceso anterior no podrá ser considerado.

Para consultar los resultados preliminares, o eventualmente ingresar alguna apelación, puedes hacerlo en el sitio web de la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción (haciendo click aquí). Allí encontrarás la sección “Fondos para la Primera Vivienda”, donde se solicitará ingresar el RUT del trabajador o trabajadora que postula. Una vez allí, también encontrarás información sobre las Bases y Documentación requerida.


NOTA: recomendamos hacer dicho proceso, de consulta y/ó apelaciones, a través de un computador (sea portátil o de escritorio), pues la plataforma, para dichos trámites, no es compatible con dispositivos móviles (teléfonos).

Los beneficios y derechos conquistados gracias a la unidad, organización y lucha de las y los trabajadores agrupados en la CTC tienen por objetivo mejorar nuestras condiciones laborales, sociales y de calidad de vida, por lo que llamamos a todas y todos a difundir esta información entre sus compañeras y compañeros.

Comparte