Sindicato de Empresa Pullman San Luis finaliza exitosa Negociación Colectiva.

Después de casi tres meses desde que el Sindicato de Empresa Pullman San Luis (en Iquique) presentara su proyecto de Negociación Colectiva para este nuevo período, el miércoles 14 de octubre, y luego intensas tratativas con la empresa, dicho proceso ha finalizado de manera exitosa.

Y es que ante la última oferta de la empresa, el día viernes 02 de octubre, las y los trabajadores votaron la huelga comenzando así el período de mediación obligada, un plazo en el que de no haber llegado a un acuerdo la huelga se haría efectiva. Fue en este plazo de mediación obligada, entonces, que las negociaciones entre trabajadores y empresa llegaron por fin a buen puerto.

• El acuerdo de Negociación Colectiva para este período, entre el Sindicato y la Empresa Pullman San Luis, incluye, entre otros derechos y beneficios, mejoras salariales (sueldo base); algunos beneficios sociales, como bonos de escolaridad y de vacaciones; capacitaciones y crecimiento laboral, además de la entrega de vestimenta y elementos de protección personal apropiados para cada una de las y los socios del Sindicato.
En la foto, de izquierda a derecha: Alejandra Iribarren, Secretaria; Ana Martínez, Presidenta; y Jorge Abello, Tesorero.

Alejandra Iribarren, Secretaria del Sindicato de Empresa Pullman San Luis, junto con evaluar como positivo el acuerdo alcanzado con la empresa, destacó el ánimo que hay de parte del empleador para continuar trabajando en conjunto, en beneficio de trabajadores y empresa. Sobre la participación de las y los socios del Sindicato en este proceso de Negociación Colectiva, la Secretaria del Sindicato añadió que “es gratificante contar con la confianza de las bases, agradezco eso, así también el apoyo permanente de la Federación Minera del Norte [FEMINORT, brazo orgánico de la Confederación de Trabajadores del Cobre en la zona], en especial de su Presidente Francisco Cabezas y de la propia Confederación”.

En tanto Jorge Abello, Tesorero del Sindicato de Empresa Pullman San Luis, señaló que esta fue una ardua Negociación Colectiva, “con mucha presión, pero todo se hace en favor de nuestros derechos, de nuestros compañeros de trabajado. Tu lo haces —añadió el tesorero— por convicción, porque tienes que luchar por tus derechos. A pesar de lo reacia que fue la empresa, logramos conseguir cosas, avanzar en derechos y beneficios para los trabajadores”. Sobre el proceso mismo de negociación señaló que “llegamos a la última instancia, al ultimo día de la mediación obligada, y a pesar de las varias negativas y obstáculos de parte de la empresa, logramos salir adelante y de manera positiva. Ahora en delante a estar atentos y vigilantes para que lo conseguido se cumpla, y que la empresa siga respetando los derechos de los trabajadores”. Para cerrar, también agradeció la permanente colaboración de Francisco Cabezas, Presidente de la FEMINORT y Director Nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre y, por cierto, el trabajo de sus compañeras dirigentas de Sindicato Ana Martínez y Alejandra Iribarren (presidenta y secretaria, respectivamente),

Por su parte Ana Martínez, Presidenta del Sindicato de Empresa Pullman San Luis, destacó el hecho de que “el empleador asumió y entendió que tiene que trabajar de la mano con las organizaciones, sobre todo sindicales, y aceptar que no por ser el patrón de fundo va a tener la razón. Acá hay leyes que se tienen que respetar”, agregando que “nosotros como trabajadores, como organización, somos los principales, entonces tenemos que hacer de fiscalizador, revisar, ver que se cumplan todas las normativas vigentes en base a seguridad e higiene, que se entreguen los elementos de protección personal, que los vehículos estén en buenas condiciones para trabajar, etc”. Además, la Presidenta del Sindicato recordó que el empleador “volvió a indicar que estaban trabajando con la gente de Antofagasta y que no se desvinculará a nadie, de la misma forma con la sucursal de Iquique, por lo que esperamos que sí se cumpla”, señaló. También se refirió a la instalación de los baños, que no son un beneficio, sino un derecho mínimo y básico, y que gracias a la denuncia realizada por la Federación (ver publicación de denuncia haciendo click aquí) ya pueden por fin contar con lo que les corresponde.

Sobre el proceso de negociación, que duró prácticamente tres meses, Ana Martínez indicó que no fue fácil, “este ha sido un año complicado. Los trabajadores, por causa del empleador, estaban con su ánimo un poco alterado, pero a pesar de todas las dificultades supimos [sindicato y trabajadores] llevar adelante y de manera exitosa el proceso de negociación”. Para Finalizar, la Presidenta del Sindicato de Empresa Pullman San Luis agradeció “el apoyo y permanente colaboración de parte de Francisco Cabezas, Director Nacional de la Confederación y Presidente de la FEMINORT”, a la vez que recalcó el hecho de que si las y los trabajadores no llegaron a huelga es porque finalmente “el empleador entendió la importancia de los trabajadores”.