Trabajadores de Salfa S.A. se movilizan por deuda salarial.

Ante la nula respuesta frente al no pago de una parte de sus remuneraciones del mes de octubre, los trabajadores de Salfa S.A (con contrato en Chuquicamata) decidieron iniciar movilizaciones.

La movilización de los trabajadores, que inició alrededor de las 06:00 horas del día de hoy, consistió en una acción de retrasar el ingreso a la jornada de trabajo. Esto para llamar la atención de la empresa y recordarle que desde el día 01 de este mes, pese a la insistencia de los trabajadores, no ha habido siquiera una respuesta. Y es que el asunto reclamado por parte de los trabajadores dice relación con una parte de sus remuneraciones que la empresa Salfa venía enterando mes a mes y de forma sistemática, pero que sin embargo, sin previo aviso y de forma unilateral, esta decidió no seguir pagando.

El Sindicato de Trabajadores Chancado Secundario y Terciario Establecimiento Chuquicamata, representado por sus dirigentes, y en apoyo a la necesidad y exigencia de sus socios y los trabajadores en general movilizados, solicitó conversar con la empresa para abordar dicha situación. Fue ante aquello entonces que Matheus García de Abreu, quien es Gerente de Operaciones y Negocios de la zona norte de la empresa, se presentó en el lugar en donde se encontraban los trabajadores movilizados. En la oportunidad, además de no llevar una respuesta concreta, el Gerente tuvo una actitud mas bien soberbia y amenazante para con los trabajadores, advirtiéndoles que como empresa —y según su propio criterio— sí pueden modificar las remuneraciones ya que las condiciones del Convenio Colectivo suscrito con otro Sindicato así lo establecen. Condiciones de un Convenio que la empresa, además, extendió de forma unilateral, sin consulta ni consentimiento de los demás trabajadores.

En tanto, el Presidente del Sindicato de Trabajadores Chancado Secundario y Terciario Establecimiento Chuquicamata, que sí apoya la movilización, señaló que esta acción (la de hoy en la madrugada), junto con ser un llamado de atención a la empresa para detener los abusos, es también una muestra de disposición, tanto de los trabajadores como del Sindicato, para conversar y llevar esta situación a buen puerto.

Para finalizar, el Presidente del Sindicato hizo un llamado a Codelco para que, en su calidad de empresa mandante, con responsabilidad solidaria y subsidiaria, se haga cargo en su obligación de garantizar el cumplimiento de la normativa laboral vigente y que además ponga fin a este tipo de prácticas llevadas a cabo de forma recurrente por parte de Salfa S.A., pues en su historial dicha empresa acumula ya múltiples denuncias relativas a la vulneración de los derechos de las y los trabajadores.