Sindicato se moviliza ante incumplimiento y no pago de Empresa Salfa.

En una importante acción de unidad, socios del Sindicato de Trabajadores Fenix 2.0 de Empresa Salfa, Establecimiento Chancado 2 y 3 Chuquicamata, se movilizaron en repudio por el no cumplimiento de contrato individual de trabajo por parte de la Empresa Salfa. Lo anterior en relación al no pago del viático correspondiente a los meses de octubre y noviembre recién pasados.

El conflicto se produjo a partir de la decisión unilateral de la empresa Salfa de no seguir pagando a los trabajadores el mencionado viático que, reiteramos, está establecido en el contrato individual de trabajo. Es ante dicha situación, entonces, que el Sindicato hizo la denuncia ante la Inspección del Trabajo de la Provincia El Loa consiguiendo que esta (la Inspección) constatara la falta por parte de la empresa y solicitara que el pago se hiciera efectivo. La empresa (Salfa), por su parte, y ante la solicitud de la Inspección Provincial asumió el compromiso de pagar los viáticos adeudados. Dicho compromiso, cabe destacar, consta en un documento que la propia Inspección envió a los dirigentes del Sindicato, en donde señala que la empresa se compromete al pago de estos en el mes de diciembre.

Según indican los dirigentes del Sindicato; la empresa no se había vuelto a pronunciar al respecto, y llegado el mes de diciembre tampoco cumplió con el compromiso adquirido en el proceso de comparecencia de la empresa ante la Inspección del trabajo. Es así, entonces, que ante el incumplimiento, calificado por los trabajadores socios de este Sindicato como algo grave, es que decidieron tomar una acción de visibilización y reclamo contra la empresa para que esta se reuniera con los dirigentes a resolver la situación que les aquejaba. La acción realizada consistió en bajarse de los buses que los trasladaba a la faena de Chuquicamata y manifestarse frente al edificio corporativo de Codelco en Calama.

La acción finalmente tuvo respuesta por parte de la empresa que accedió a conversar con los trabajadores que se manifestaban, tomando el compromiso de reunirse con los dirigentes a fin de resolver la situación.

Yerko Barraza, Presidente del Sindicato, lamentó tener que llegar a estas instancias para poder resolver un tema que viene arrastrándose desde octubre, pero a la vez se manifestó satisfecho ya que la respuesta de los socios y el apoyo fue muy importante para lograr que la empresa quisiera tocar el tema de una vez por todas y buscar soluciones. Señaló, además, que la reunión fue una instancia que pudo desarrollarse de forma tranquila, en donde la empresa manifestó su voluntad de resolver el legítimo reclamo de los trabajadores, para lo cual programaron una nueva reunión para el próximo lunes 11 del presente en donde se presentarán propuestas para buscar el entendimiento entre trabajadores y empresa.

Por su parte Raul Fuentes, Tesorero del Sindicato, también agradeció la participación activa de los socios del Sindicato y el apoyo a las gestiones de la directiva, lo que ha permitido lograr que la empresa los escuche y así mejorar las relaciones entre partes, agregando que el Sindicato no renunciará a la defensa de los derechos de sus asociados, ya sea por acciones intencionadas, errores u omisiones por parte de la empresa.

Finalmente, Germán Becerra, Secretario del Sindicato, también agradeció el apoyo de los socios y espera que las reuniones que se vienen con la empresa realmente ayuden, no solo a resolver la contingencia sino también a instaurar relaciones de buena convivencia con la administración y gerencias, entendiendo que el diálogo es el primer camino que siempre ha buscado el Sindicato.