Por fallecimiento de trabajador por Covid, CTC se reúne con SERNAGEOMIN para denunciar nula trazabilidad y falencias en protocolos sanitarios.

En la tarde de ayer, Manuel Ahumada, Presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), junto con Francisco Cabezas, Director Nacional Encargado Jurídico de la CTC y Presidente de la Federación Minera del Norte (FEMINORT, que es brazo orgánico de la CTC en la región de Tarapacá), sostuvieron una reunión telemática con el Director Nacional, el Director Regional y el Subdirector del SERNAGEOMIN (Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile).

La instancia, desarrollada a propósito del fallecimiento por Covid-19 del trabajador Gutemberg Quito Flores (socio del Sindicato Alinorte Nº2, afiliado a la CTC y que trabajaba para la empresa mandante K+S), tuvo por asunto denunciar —nuevamente— la nula trazabilidad de los contagios en la industria, como también la no implementación de protocolos sanitarios adecuados.

Desde el comienzo de la pandemia, la CTC ha venido advirtiendo y denunciando innumerables falencias en el sistema de prevención y control de contagios en la minería. Nuestros Sindicatos y Federaciones han hecho todo cuanto los canales formales disponen para tales efectos, pero en muchas oportunidades las respuestas han sido, o insatisfactorias o derechamente no ha habido respuesta. La situación, entre contagios y fallecidos, solo ha ido empeorando y aún no se toman medidas de mitigación y control sanitario adecuados, donde se considere por razones obvias, insistimos la palabra de las y los trabajadores.

Finalmente, desde la Confederación de Trabajadores del Cobre enviamos nuestras más sentidas condolencias a las y los compañeros de Gutemberg Quito Flores, especialmente, en este duro momento, a su familia y amigos.