TRAGEDIA EN EL TENIENTE: Segundo Comunicado de la Confederación de Trabajadores del Cobre

C O M U N I C A D O

“Ante la tragedia minera ocurrida en la División El Teniente de Codelco, cuya gravedad aumenta con las nuevas víctimas fatales registradas, la Confederación de Trabajadores del Cobre, en conjunto con sus Federaciones y Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras ,contratistas y subcontratistas asociados, declara a las autoridades de Gobierno, a las autoridades laborales y a la opinión pública: 

Lo ocurrido en el mineral de El Teniente es una tragedia minera de inmensas proporciones. Insistimos en que los compañeros lesionados deben ser atendidos en las mejores condiciones para la pronta recuperación, y a su vez, es urgente la contención a través de apoyo psicológico para sus familias. Pero nuevas víctimas se registran al día de hoy y nuevamente nos corresponde entregar nuestras sinceras condolencias, ahora a seis familias, que extendemos a todos los trabajadores contratistas y subcontratistas de la División El teniente. 

Hoy es más grande nuestra tristeza, tal vez no alcanzamos a dimensionar el drama que en estos momentos viven las familias afectadas, pero compartimos su dolor, les entregamos toda nuestra solidaridad, nuestra comprensión y nuestro apoyo, y, como lo manifestamos antes, nos ponemos a su entera disposición para todo lo que sea y estimen necesario. Paulo Marín Tapia, Gonzalo Núñez, Carlos Arancibia, Jean Miranda, Alex Araya y Moisés Pavés pasan a integrar la ya demasiado larga lista de mártires de la minería chilena. 

Los seis eran trabajadores con pleno derecho a laborar en las condiciones dignas, seguras y protegidas que asegura el concepto de Trabajo Decente establecido por la Organización Internacional del Trabajo y que cautela el Convenio 176 de la OIT sobre seguridad y salud en las minas, ratificado en Chile. Pero Paulo, Gonzalo, Carlos, Jean, Alex y Moisés eran trabajadores del subcontrato, que no es otra cosa que el trabajo precarizado –entiéndase barato- que a las empresas les resulta tan conveniente para abaratar sus costos y aumentar sus ganancias. 

Nos encontramos, por tanto, frente a un problema que no es puntual, ni fortuito ni local. Estamos frente a un problema país, que deberá ser enfrentado en consecuencia. La tesis del temblor como causa del accidente es cuestionable en un país minero como es Chile, donde, precisamente por ser un país sísmico, las seguridades y la prevención de riesgos debe ser absolutamente prioritaria. La investigación deberá ser, en consecuencia, profunda, exhaustiva y con participación de las organizaciones sindicales, y deberá establecer con claridad las causas y las responsabilidades. 

Por lo pronto, deberán responder las gerencias de Codelco y las empresas contratistas Salfa y Gardilcic. No es aceptable que deban ocurrir nuevas tragedias para que las autoridades de gobierno y parlamentaria reaccionen y tomen las decisiones que las organizaciones de trabajadores, y en particular la Confederación de Trabajadores del Cobre venimos demandando desde hace décadas: No más subcontrato en la minería, No más trabajo precario en Chile, No más sacrificar la seguridad en beneficio de las ganancias. Trabajo Decente es lo que la clase trabajadora necesita y exige. No es posible, no es razonable, no es justo y bajo ningún punto de vista justificable precarizar el empleo para satisfacer el lucro empresarial.”

CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DEL COBRE

Santiago, 04 de agosto de 2025

Comparte