CTC realiza segunda Asamblea Ampliada en El Salvador

El Salvador | El pasado jueves 10 de julio, la Federación de Sindicatos de El Salvador -FESAL- realizó en la sede de la Confederación de Trabajadores del Cobre su segunda Asamblea Ampliada que convocó a trabajadoras y trabajadores de diversos sindicatos. El objetivo fue claro, evaluar los alcances y revisar el estado de cumplimiento del Acuerdo Marco desde la visión de las bases y las trabajadores y trabajadores, Acuerdo que se conquistó en 2007 junto a AGEMA y CODELCO, y que fue renovado en noviembre 2022 manteniéndose vigente. 

El exitoso encuentro tuvo una numerosa asistencia y tuvo una activa participación de todos, quienes escucharon y debatieron el estado de cumplimiento real del Acuerdo Marco, y en particular, del estado de impacto de los beneficios que este otorga en cada uno de los trabajadores y trabajadoras del subcontrato. lo que permite detectar las nuevas necesidades de nuestros afiliados.

Esta asamblea fue encabezada por la presidenta de la CTC y de la Federación de Sindicatos de El Salvador Ana Lamas Aguirre, quien entregó los elementos de la situación actual y los temas que preocupan a las dirigencias. También contamos con la visita de Pablo Zenteno, Director del Trabajo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, quien nos explicó los últimos dictámenes que fortalecen la negociación Colectiva. En el encuentro también se contó con la presencia de los directores nacionales de la CTC, Patricio Roco, Jedry Veliz, Daniel Cáceres y Stephanie González, presidenta de FESAMAV.

¿Qué es el Acuerdo Marco?

Es considerada en la práctica, y luego de décadas en nuestro país, como la primera experiencia de Negociación Ramal del sector privado. El Acuerdo Marco suscrito entre la CTC, AGEMA y CODELCO, establece condiciones mínimas a las que están sujetas las empresas contratistas y subcontratistas que prestan servicios a CODELCO, respecto de sus trabajadoras y trabajadores.

El Acuerdo Marco es altamente reconocido y valorado por trabajadoras, trabajadores y empresas, tanto contratistas como subcontratistas, así como también la propia mandante CODELCO. Es por tanto, una clara comprobación de que la Negociación Ramal o Multinivel en nuestro país no solo es necesaria, sino que también es posible.

Como Confederación de Trabajadores del Cobre, organización político sindical, nos enorgullecen estos encuentros, porque nos permiten ampliar y profundizar nuestra unidad. Es por eso que seguimos llevando la bandera en la defensa de los derechos de todas y todos los trabajadores del subcontrato, reafirmando siempre nuestra inquebrantable convicción del Trabajo Decente como objetivo estratégico, y con el firme compromiso de avanzar en una sostenida mejoría en la calidad de vida de quienes nos acompañan, enfrentando siempre las dificultades qué el modelo económico y la cultura empresarial nos impone.

La CTC, Siempre Unida.

¡Arriba los qué luchan y no se rinden jamás!

Comparte