CTC realiza emotiva conmemoración a 10 años del asesinato de Nelson Quichillao

#A10AÑOS | El pasado 24 de julio, se cumplieron diez años desde que Nelson Quichillao López, trabajador subcontratado de la minería del cobre, fuera asesinado por fuerzas represivas del Estado de Chile, mientras se manifestaba junto a sus compañeras y compañeros de trabajo por mejores condiciones laborales.

Su asesinato ocurrió en la madrugada del 24 de julio de 2015, en el campamento minero de El Salvador, cuando a lo largo del país y en todas las divisiones de Codelco se llevaba a cabo una movilización de las y los trabajadores contratistas y subcontratistas del cobre, liderada por la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC). Dicha movilización, bajo el contexto de negociación del Acuerdo Marco con la mencionada minera estatal, buscaba mejorar los derechos y condiciones laborales en que se encontraban las y los trabajadores más precarizados de la industria minera.

Aquel día, cuando la movilización nacional se encontraba en su punto más álgido, las autoridades de la época decidieron reprimir de manera absolutamente irracional a las y los trabajadores. No sería la primera vez en la historia de nuestro país, y en esta oportunidad el campamento minero de El Salvador viviría otra de sus noches más oscuras.

Fuerzas Especiales de Carabineros, con carros blindados y lanza gases, reprimieron a las y los trabajadores que se manifestaban. Con gran cantidad de bombas lacrimógenas y granadas de mano, además de tiros de escopeta antidisturbios, las fuerzas represivas buscaron sofocar la protesta de quienes solo demandaban mejores condiciones laborales y reclamaban sus derechos, dejando a varios heridos con balines. En la madrugada del 24, y cuando más arreciaba la represión, un carabinero, posteriormente identificado como Marco Guerrero Martínez, se separa del piquete y utiliza un arma de puño con la que dispara en repetidas oportunidades contra el grupo de trabajadoras y trabajadores. Herido de muerte, cae un trabajador. Su nombre: Nelson Quichillao López.

Conmemoraciones

El pasado 24 de julio, en el memorial erigido en el mismo lugar donde Nelson Quichillao fue asesinado, en El Salvador, se desarrolló el principal homenaje convocado por la Federación de Sindicatos de El Salvador (FESAL) y la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC). La actividad fue encabezada por Ana Lamas Aguirre, presidenta de FESAL y CTC, quien vivió la huelga del 2015 en el mismo lugar de los hechos, y que a liderado en los últimos años las demandas qué buscan justicia para Nelson, quien en su discurso declaró que Han transcurrido diez años desde su asesinato y, a pesar de haber recurrido a todas las instancias legales nacionales e internacionales como la OIT y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, no ha habido justicia. Los culpables de su muerte permanecen impunes, protegidos por los poderes fácticos. Este crimen impune aún nos duele y nos rebela.”

A pesar de los años qué han pasado desde el crimen qué asesinó a Nelson, también reafirmo los compromisos de la CTC –“ Nuestro compromiso, a diez años del asesinato de nuestro compañero Nelson, es seguir impulsando acciones de memoria, búsqueda de Verdad y Justicia. No vamos a aceptar que su crimen se pierda en el olvido. Reafirmamos nuestra responsabilidad de reivindicar la memoria histórica y demandar toda la verdad y toda la justicia. Su ejemplo y memoria son un impulso vital para continuar luchando por una vida digna, por mejores condiciones laborales y por más derechos. En su memoria, seguiremos impulsando la legítima demanda de recuperar para el Estado de Chile los recursos naturales estratégicos, la renacionalización del cobre, el fin del subcontrato y de toda forma de discriminación, levantando la demanda de igualdad salarial.”

La actividad contó con la participación de dirigentes sindicales y artistas que levantaron la figura de Nelson Quichillao en torno a la Verdad y la Justicia.

También En Calama

En la sede de la CUT El Loa, también se llevó a cabo una ceremonia de conmemoración, en la actividad, se destacaron características por las que Nelson Quichillao era conocido: alegre, cercano de sus amigos, solidario y muy activo en su sindicato fueron solo algunas de las cualidades mencionadas. Se recalcó en la constante lucha de la CTC en torno a su asesinato, esto a nivel nacional como internacional. Finalmente, se reivindicó también la ejemplar lucha de Nelson por los derechos de las y los trabajadores, señalando que el mejor homenaje será mantener siempre en alto las banderas por la causa de la clase obrera.

Comparte