CTMIN entrega su apoyo a Sindicato TRAMSALPO en Huelga

La Coordinadora de Trabajadores de la Minería, @ctmin_minero , que agrupa a FESAM, FESUMIN, FESUC, FMC, CONFEMIN, FTC, tambien junto a la CTC, firmaron un comunicado conjunto en apoyo a la huelga del Sindicato TRAMSALPO. 

En el documento, liberado esta tarde, la CTMIN, afirma que “La Coordinadora de Trabajadores de la Minería (CTMIN) manifiesta su respaldo al Sindicato TRAMSALPO, que lleva adelante un proceso de negociación colectiva con trabajadores de SALFA S.A., empresa contratista de Codelco en la División El Salvador. Desde el 12 de agosto, las y los trabajadores se mantienen en huelga.”

La Coordinadora plantea que esta huelga, es un ejemplo más, en su máxima expresión, de la precarización del subcontrato –“En línea con nuestra agenda programática, reafirmamos la urgencia de erradicar la subcontratación masiva que precariza el empleo, afecta la estabilidad y eleva los riesgos en faena. Como antecedente, en Codelco, el 60,7% de la dotación corresponde a contratistas: de cada 10 personas que trabajan, 4 son de planta y 6 son externos. La minería chilena debe avanzar hacia contratos directos y condiciones dignas, reconociendo el rol esencial de quienes sostienen la producción.” 

Además, sostienen que “Hacemos un llamado a SALFA para que ponga fin a las prácticas antisindicales denunciadas por los trabajadores y constatadas por la Inspección del Trabajo. La Constitución Política de Chile, en su artículo 19, inciso 19, protege los derechos sindicales, y los convenios Nº87 y Nº98 de la OIT, ratificados por Chile, garantizan la libertad sindical, la negociación colectiva y el derecho a huelga. El Sindicato TRAMSALPO ha manifestado su disposición al diálogo, buscando un acuerdo justo, de buena fe y con respeto mutuo“.

CTMIN se une a los ya múltiples apoyos públicos de diferentes organizaciones que han hecho fuerza en conjunto para denunciar las prácticas antisindicales que comete la empresa SALFA. El Sindicato TRAMSALPO sigue en huelga y abierto a las negociaciones, pero no aceptará la minimización de la practica sindical para llegar a acuerdo.

Comparte