SANTIAGO | A raíz del cuestionamiento público que hace reportaje de CHV, la Confederación de Trabajadores del Cobre expresa su preocupación en el siguiente comunicado:
“La Memoria y la lucha de la clase trabajadora no permitirán que el olvido se imponga.”
Declaración Pública de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC)
Desde la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), observamos con profunda preocupación y rechazo el reciente reportaje emitido por Chilevisión (CHV) que aborda el supuesto rastro de Bernarda Vera Contardo, compañera conocida como “Anita” en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
El Informe Rettig es claro: Bernarda Vera Contardo es una de las 1.469 víctimas de Desaparición Forzada de la dictadura civil-militar, detenida en octubre de 1973 en Neltume, Panguipulli. El hecho de que este reportaje sugiera que la compañera podría ser una sobreviviente y estar residiendo en Mar de Plata, Argentina, toca una fibra sensible en la memoria histórica de nuestra clase trabajadora.
Rechazo al Negacionismo y Defensa del Plan Nacional de Búsqueda
Como organización sindical con una historia de lucha y persecución, que hasta el día de hoy sigue buscando verdad y justicia por el asesinato de nuestro compañero Nelson Quichillao, no compartimos el enfoque sensacionalista y descontextualizado expuesto por CHV. Hemos sido testigos, a lo largo de décadas, de sistemáticos y deleznables intentos de negacionismo que buscan blanquear o relativizar las brutales violaciones a los Derechos Humanos cometidas contra el pueblo chileno, particularmente contra activistas, dirigentes sindicales y trabajadores.
Es inaceptable que una de las líneas argumentales del reportaje pretenda cuestionar la seriedad y el compromiso del Plan Nacional de Búsqueda. Exigimos al Estado de Derecho la máxima diligencia y transparencia en la cautela de todos los antecedentes, garantizando que este plan cumpla su objetivo central de establecer la verdad para todas las víctimas y sus familiares.
Responsabilidad de los Medios y No Revictimización
Denunciamos que este tipo de reportajes no es casual y solo contribuyen a sembrar dudas y desinformación. Es un golpe bajo a la dignidad y a la incansable lucha de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y de todas las Organizaciones de Derechos Humanos, quienes son la vanguardia moral de nuestro país.
Hacemos un enérgico llamado a los medios de comunicación a actuar con la máxima responsabilidad y respeto, priorizando el dolor y la incertidumbre de las víctimas y sus familiares, y evitando la revictimización a través de enfoques morbosos o irresponsables.
La CTC reafirma su compromiso histórico con la Verdad, la Justicia y la Reparación. Nuestro foco sigue siendo acompañar la búsqueda de cada uno de nuestros compañeras y compañeros Detenidos Desaparecidos. La Memoria y la lucha de la clase trabajadora no permitirán que el olvido se imponga.



