SANTIAGO – Una concurrida y provechosa jornada se vivió el pasado martes 11 de noviembre en la capital, en el marco del seminario “Diálogo Social, Capacitación y Certificación de Competencias Laborales: Herramientas para el Fortalecimiento Sindical”. La actividad, que congregó a importantes figuras del mundo laboral y sindical, se centró en la importancia de la colaboración tripartita para avanzar hacia el Trabajo Decente.
Colaboración Interinstitucional
El evento fue el resultado de una organización conjunta entre diversas instituciones clave del ámbito laboral y social: la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social RM, la División de Diálogo Social y Participación Ciudadana de la Subsecretaría del Trabajo, el Sence Chile, ChileValora y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Experiencias Sindicales en el Centro del Debate
El seminario contó con la participación activa de dirigentas y dirigentes sindicales, quienes formaron parte previamente de la Estrategia de Formación Sindical impulsada por la Subsecretaría del Trabajo.
Uno de los momentos destacados se vivió en el panel donde participó el Director Nacional de la CTC (Confederación de Trabajadores del Cobre), Jedry Velis. En su intervención, el compañero Velis compartió la valiosa experiencia obtenida de su participación en la Escuela Sindical y enfatizó la trascendental importancia de la capacitación constante y el diálogo social como pilares para la gestión sindical moderna y efectiva. En la misma línea, contó la experiencia de la lucha de los trabajadores contratistas en Codelco, destacando la importancia de hacer efectiva en Chile la negociación ramal, poniendo como ejemplo el Acuerdo Marco que existe entre la CTC, las empresas contratistas y Codelco, señalando que se pueden lograr acuerdos que beneficien a todas las partes, cuestión que también ha ratificado Codelco en distintas oportunidades.
Fortaleciendo el Diálogo Tripartito
Esta instancia fue ampliamente destacada como un espacio fundamental para seguir fortaleciendo el diálogo social tripartito (que incluye al Estado, empleadores, y trabajadoras/es) como el mecanismo idóneo para contribuir a la meta del Trabajo Decente.
El diálogo social, un eje ampliamente impulsado por el actual gobierno del Presidente Gabriel Boric Font, se reafirma así como una política pública central para mejorar las condiciones laborales y la participación de los trabajadores en las decisiones del país.







