CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DEL COBRE
COMUNICADO
POR LA DEFENSA Y AMPLIACIÓN DEL ACUERDO MARCO: ¡UNIDAD Y LUCHA!
A las y los trabajadores contratistas y subcontratistas, a nuestras federaciones, sindicatos y a la opinión pública:
Como Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), y a más de tres años desde la última actualización de nuestro Acuerdo Marco, exigimos a CODELCO proceder de inmediato a la instalación de la Mesa de Negociación para actualizar y mejorar esta conquista histórica de las trabajadoras y los trabajadores subcontratados del cobre. Dicha Negociación adquiere particular urgencia cuando está próximo a asumir un nuevo gobierno que por su naturaleza empresarial y ultraderechista es claramente antitrabajadores. En el proceso de negociación 2026 no pueden quedar ausentes temáticas emergentes como las siguientes:
1. Negociación Multinivel: El Acuerdo Marco, junto con ser un ejemplo vivo de dignidad de clase trabajadora, es una clara demostración de que la negociación por sector o industria es el camino para nivelar la cancha y asegurar condiciones dignas para todos y todas, sin importar que la empresa empleadora sea mandante o prestadora de servicios.
2. Defensa del Dictamen 44 y Denuncia de la Ofensiva Empresarial. No seremos cómplices pasivos de los intentos de las empresas por erosionar nuestras conquistas. Nos declaramos en alerta y defensa del Decreto Supremo N° 44 en su expresión preventiva, participativa y con perspectiva de género, herramienta jurídica clave para nuestra organización en el ámbito de la seguridad y salud en el trabjo.
3. Defensa y protección del Dictamen N° 747/39 de la Dirección del Trabajo, que reconoce y valida el Acuerdo Marco como un instrumento legítimo de Negociación Colectiva, de carácter obligatorio para las partes y cuyo incumplimiento puede ser declarado como práctica antisindical.
Nuestra mirada es de futuro y de clase. Nuestro objetivo es no solo profundizar el Acuerdo Marco en Codelco, sino extenderlo hacia la minería privada y otras faenas donde hoy no llegamos. Donde haya un trabajador del cobre, debe haber derechos protegidos por el Acuerdo Marco, y nuestro compromiso es defender esos derechos mediante las herramientas históricas de lucha de la clase trabajadora.
La unidad de acción sigue siendo nuestra mayor fortaleza, y hacemos un llamado a no caer en rumores malintencionados ni fake news que solo buscan dividir nuestras filas. Queremos sumar a todas las organizaciones sindicales del cobre a dar la pelea por el Acuerdo Marco. El trabajo de la CTC será sumar voluntades, articular fuerzas y trabajar por la unidad más amplia. Solo la unidad nos hace invencibles frente a la voracidad empresarial.
¡A defender el Acuerdo Marco con la fuerza de la unidad!
¡Arriba las y los que luchan y no se rinden jamás!
CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DEL COBRE (CTC)
enero de 2026


