LOS ANDES | El pasado 23 de julio, después de meses de iniciado el proceso de negociación, el Sindicato P.U.I.C. firmó la renovación de la negociación colectiva de sus trabajadores.
El sindicato afiliado a la Federación de Trabajadores de la Minería de Aconcagua (FETRAMAC), brazo orgánico de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), quinto día de mediación, logró llegar a un acuerdo y avanzar en las demandas que levantó el sindicato.
Las conquistas de esta negociación contemplan Incremento del sueldo base, bono mensual por disponibilidad, titularidad sindical, reajustabilidad de IPC trimestral, 3 cupos de retiro, asignación de movilización, asignación colación, mejoramiento del comedor, permisos administrativos, día del trabajador ferroviario, preliquidación, reembolso de licencias A2-A4-D, bono de termino de conflicto y mejoras de los puntos existentes.
Francisco Ibaceta, presidente de FETRAMAC indicó al respecto – “Fue un proceso difícil, muy difícil, pero una vez más quedó comprobado que la unidad de las y los trabajadores puede conquistar mejoras en todos los ámbitos. Estamos muy satisfechos por todo lo que se logró, sin embargo, la lucha no ha terminado y seguiremos trabajando para poder fortalecer la organización base y la Federación (FETRAMAC) y a la CTC, sobre todo impulsando los desafíos sociales para el progreso de la clase trabajadora. Por eso, revisaremos periódicamente el cumplimiento de este contrato colectivo, como también del acuerdo marco. Arriba los que luchan y no se rinden”.

