SANTIAGO | Ayer, 11 de agosto, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) se reunió con el Ministro del Trabajo, Giorgio Boccardo, para discutir temas relacionados con la dignidad laboral en la minería y la necesidad de fortalecer el Acuerdo Marco vigente entre la CTC, CODELCO y AGEMA, la organización de las empresas contratistas.
Durante la reunión, en la que también estuvo presente el Subsecretario del Trabajo Pablo Chacón, la CTC destacó su lucha histórica por la dignidad laboral y reiteró su compromiso con el diálogo social y su disposición a colaborar con el Ministerio en la elaboración de propuestas legislativas que promuevan la Negociación Colectiva Ramal o Multinivel. Al mismo tiempo, el ministro Boccardo validó la importancia de la CTC en la minería y su papel como organización más representativa de los trabajadores contratistas. En este sentido, la Confederación de Trabajadores del Cobre reivindicó con fuerza, ante el Ministro, su rol como interlocutor natural y válido en todo lo que se relaciona con los intereses y necesidades de sus representados, los trabajadores y trabajadoras contratistas y subcontratistas de la minería estatal y privada del cobre, aspecto de suma importancia frente a la necesidad de enfrentar eventuales acciones de divisionismo y paralelismo sindical.
La CTC solicitó al Ministro acciones concretas para garantizar derechos sindicales y laborales, así como su apoyo en la conformación de la Mesa de Trabajo Conjunta con Codelco para abordar las brechas de seguridad entre trabajadores de planta y contratistas. También solicitaron la pronta revisión de la normativa de seguridad minera aplicable al subcontrato, necesidad que asume caracteres de extrema urgencia en el marco del fatal accidente recientemente ocurrido en la División El Teniente de Codelco.
Además, la CTC pidió al Estado de Chile que asuma su responsabilidad y responda formalmente a los requerimientos de la OIT y la CIDH en el caso del asesinato de nuestro compañero de labores Nelson Quichillao López, hasta el momento relegado a la más completa impunidad.
La CTC espera que el Ministro del Trabajo tome acciones concretas para abordar las demandas planteadas y dirigidas a mejorar las condiciones laborales y de vida de los trabajadores contratistas y subcontratistas de la minería, y al mismo tiempo, seguirá trabajando para garantizar los derechos sindicales y laborales de sus afiliados y para promover la negociación colectiva multinivel.






