El Salvador | Esta mañana, tras casi una semana en huelga, trabajadores de SALFA siguen movilizados en El Salvador. Tras denuncias efectuadas por el sindicato TRAMSALPO junto a la CTC, se desprendió que la empresa SALFA mantiene prácticas antisindicales que han dilatado las negociaciones y han generado mantener la huelga activa. Los trabajadores que se han mantenido en absoluta cohesión, no declinan y siguen luchando por sus derechos.

Hoy, nuevamente marcharon desde el monumento nacional que conmemora a Nelson Quichillao en la entrada del campamento minero de El Salvador, así, con plena convicción avanzaron por la carretera pasando por medio de la ciudad, se reunieron en la plaza de armas y luego culminaron en la sede de la Confederación de Trabajadores del Cobre, recibiendo el apoyo de los transeúntes y de otros trabajadores pertenecientes a sindicatos que han solidarizado.
SOLIDARIDAD HACIA LOS TRABAJADORES DE SALFA EN HUELGA
Durante el fin de semana, los trabajadores movilizados continuaron firme la huelga, no solo resistiendo la negligencia y nula respuesta de la empresa SALFA, sino que han debido aguantar bajas temperaturas durante la noche, el frio y la falta de descanso han generado una cadena solidaria que ha permitido contener a quienes están dejándolo todo por defender sus legítimos derechos.
Es así, que se han recibido donaciones de diversas agrupaciones de toda índole, como lo son la banda Los Sultanes, y el grupo Changos, ambos de Chañaral, también de organizaciones como el Sindicato de Pescadores y las Juventudes Comunistas de Diego de Almagro.

El apoyo de organizaciones hermanas tampoco se ha dejado esperar, es así como el Domingo recién pasado, los trabajadores en huelga recibieron en su asamblea al presidente de la Federación Minera de Chile, Marco Garcia, que llegó a la sede de la CTC en El Salvador y entregó un mensaje de solidaridad y empatía: “Es necesario el llamado a la comunidad, es necesario el llamado al empresariado para poder resolver esta situación lamentable la que nos lleva a tener esta huelga en la zona minera, la que esperamos tenga pronta solución, llamamos a la comunidad de Diego de Almagro, para que sean solidarios con nuestros trabajadores y el apoyo en todo momento. Un abrazo fraterno para todos los trabajadores y compañeros del sindicato TRAMSALPO”.

También, el Sindicato P.U.IC. de Los Andes, pertenecientes a la federación FETRAMAC, emitieron un comunicado en solidaridad con los trabajadores del sindicato TRAMSALPO: “El Sindicato PUIC de Los Andes manifiesta su total apoyo y solidaridad con los compañeros del Sindicato TRAMSALPO, quienes actualmente cumplen su séptimo día de huelga en la ciudad de El Salvador. Valoramos profundamente la unidad, la convicción y la firmeza con que han sostenido esta legítima movilización, orientada a la defensa de sus derechos laborales y la mejora de sus condiciones de trabajo. Como organización sindical, reafirmamos que la lucha de ustedes es también la lucha de todos los trabajadores organizados, ya que los principios de justicia, dignidad y respeto en el ámbito laboral son universales e irrenunciables. Desde Los Andes, hacemos un llamado a las autoridades competentes y a la empresa a abrir espacios de diálogo efectivos que permitan alcanzar un acuerdo justo y satisfactorio para los trabajadores”.
A esta hora, los mineros del subcontrato siguen movilizados con más fuerza. Su lucha, no solo es una búsqueda de mejores condiciones, sino que es una denuncia que hace aún más sentido, cuando la solidaridad de clase, se manifiesta en pleno.






















