VALPARAISO | El Diputado por Atacama, Cristian Tapia Ramos, el día de hoy, denunció en la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados el actuar de la empresa SALFA, empleadora de los Trabajadores contratistas que están en huelga por casi 10 días, y que se organizan en el Sindicato Interempresa TRAMSALPO de El Salvador.
En su intervención, el diputado Tapia indicó que la huelga está siendo desarrollada por 254 trabajadores movilizados, descartando las versiones que indicaban que eran solo 10, y que la empresa SALFA ha incurrido en una serie de hechos que han llevado a romper las negociaciones: “Este sindicato tuvo la buena voluntad de sentarse a conversar con la Dirección del Trabajo de la Región de Atacama y la empresa finalmente rompió la mesa”.
Además, señaló que la empresa SALFA ha cometido prácticas antisindicales durante el proceso las que calificó como graves: “Aquí hay denuncias que son sumamente graves, reemplazo en huelga, algo que está tipificado en el Código del Trabajo que no puede haber reemplazo en huelga de los trabajadores que están en esa situación”.
Dada la situación, el diputado Tapia indicó que se ofició a Codelco para solicitar antecedentes del caso, los que hasta el momento se desconoce si han sido respondidos, al mismo tiempo, solicitó a través de la Comisión de Minería, que la Inspección del Trabajo de la Provincia de Chañaral se pronuncie al respecto a través de un informe con los resultados de la fiscalización.
Finalmente, afirmó que Codelco debe hacerse cargo por las prácticas antisindicales a través de su Gerencia de Terceros, la que debe estar involucrada en estos procesos –“porque acá no podemos seguir aguantando que cada vez que un sindicato de empresa contratista que este en negociación colectiva se le hagan prácticas antisindicales, porque aquí también hay otro sindicato que es paralelo a SALFA. Lo cual lo que denuncian los trabajadores es que cuando toman un trabajo determinado, les hacen un convenio colectivo inmediatamente, y eso les priva de poder estar eligiendo sindicato”- indicó.
Así mismo afirmó que “cada vez que se presenta la negociación colectiva hay esperanza de los trabajadores de tener mejores remuneraciones, mejores beneficios, pero que ninguna empresa les pongan los pies encima”.

