CTMIN instala prioridades obreras ante el nuevo Ministerio de Minería

En su primera reunión formal con la administración del gobierno actual, la Coordinadora de Trabajadores de la Minería (CTMIN) —co-liderada por la CTC— planteó un férreo rayado de cancha: “Cero fatalidad”, fin a la precarización del subcontrato, defensa del valor agregado nacional y reactivación urgente de los espacios de negociación tripartita.

FOTOS: CTMIN/ NOTA: PRENSA CTC.

SANTIAGO.– Este jueves 18 de junio, en las dependencias del Ministerio de Minería en Santiago, la Coordinadora de Trabajadores de la Minería (CTMIN) sostuvo su primera reunión político-técnica con las nuevas autoridades de la cartera, encabezadas por el ministro Daniel Mas Valdés y el subsecretario Álvaro González. El encuentro tuvo como objetivo central presentar la agenda estructural de la coordinadora y exigir definiciones claras frente a las urgencias laborales, de seguridad y estratégicas que afectan a la familia minera tanto en el sector estatal como privado.

La delegación de la CTMIN estuvo integrada por los presidentes y altos representantes de las organizaciones que componen este frente de unidad sindical, entre ellos Ana Lamas, presidenta de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC); Marco García, presidente de la Federación Minera de Chile; Hugo Páez, presidente de CONFEMIN; Mario Mercado, presidente del Sindicato de Mineros Pirquineros de Copiapó; Oscar Villarroel, presidente de FESUMIN; Juan Álvarez, vicepresidente de la Federación Minera de Chile; Enés Cepeda, presidente de la Federación de Supervisores del Cobre; y Héctor Roco Aguilar, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC).

La apertura de la mesa estuvo a cargo de Marco García, quien expuso el carácter amplio, transversal y representativo de la coordinadora, cuya presencia territorial se extiende desde las faenas del Norte Grande hasta la División El Teniente en Rancagua, articulando la fuerza de la minería privada y estatal.

Seguridad y vida obrera: Frenar la sangría en las faenas

La defensa de la vida y la integridad física de las y los trabajadores fue el eje más crítico de la jornada. Los dirigentes Oscar Villarroel, Jedry Velis y Juan Álvarez emplazaron directamente al Ministerio a tomar cartas ante las alarmantes cifras de accidentabilidad del sector, denunciando que durante el año 2025 se  registró la dolorosa pérdida de más de una veintena de compañeros fallecidos en faenas. Frente a esta cruda realidad, CTMIN exigió la continuidad inmediata de la Política Nacional de Seguridad y Salud en Minería, un instrumento estratégico construido de forma tripartita y que actualmente se encuentra trabado administrativamente en la Contraloría General de la República. La coordinadora exigió el apoyo del ministro para destrabar esta política, avanzar decididamente hacia una cultura de “cero fatalidad”, fortalecer la fiscalización, potenciar los comités paritarios y dar pleno cumplimiento al Convenio 176 de la OIT. Asimismo, se denunció la inactividad del Consejo Sectorial Minero del Consejo Superior Laboral, logrando el compromiso del Ministerio de fijar una sesión técnica para esta comisión aprovechando la cita del Consejo Superior del próximo 14 de julio.

Subcontratación y soberanía alimentada desde la base

La presidenta de la CTC, Ana Lamas, puso el acento en la realidad de la subcontratación, recordando a la autoridad que la gran mayoría de la fuerza laboral que sostiene el motor de Chile corresponde a trabajadoras y trabajadores contratistas. Lamas advirtió sobre las profundas y violentas brechas en condiciones laborales, habitabilidad, seguridad y transporte, marcadas recientemente por la lamentable muerte de seis trabajadores subcontratados en El Teniente.

“La dignidad del trabajador no puede depender de si es de planta o contratista. Exigimos retomar los principios del Acuerdo Marco y blindar la voluntad política para abrir espacios reales de diálogo tripartito”, fustigó la dirigenta de la CTC.

Por su parte, en representación de CONFEMIN, Hugo Páez y Mario Mercado visibilizaron la precariedad de la pequeña y mediana minería, exponiendo la falta de maquinaria, financiamiento y condiciones básicas en el sector pirquinero, lo que forzó al ministro Mas a proponer una mesa de trabajo en terreno en una instalación pirquinera para palpar dicha realidad. En materia de industrialización y soberanía, Enés Cepeda (Federación de Supervisores) denunció  el  abandono histórico de una política de Estado para fundiciones y refinerías, evidenciando que Chile hoy regala valor agregado al exportar concentrado en bruto. CTMIN insistió en que esto constituye una pérdida estratégica y económica inaceptable para el país, urgiendo el diseño de una política nacional de fundiciones. Finalmente, Héctor Roco Aguilar (FTC) enfatizó el rol histórico del trabajador minero en el desarrollo nacional, abordando la urgencia de regularizar las condiciones de los trabajadores itinerantes para defender el arraigo territorial, y llamó a revisar los procesos de contratación en Codelco para priorizar la mano de obra de las zonas mineras.

Acuerdos y plan de fiscalización sindical

Aunque el ministro Daniel Mas centró su postura discursiva en “aumentar la productividad, estabilizar Codelco y dinamizar el empleo”, la firmeza de la delegación de la CTMIN logró amarrar una agenda concreta de compromisos obligatorios que contempla:

  • Reactivación inmediata de la Comisión Sectorial Minera del Consejo Superior Laboral.
  • Revisión y gestión activa para destrabar la Política Nacional de Seguridad y Salud en Minería en Contraloría.
  • Despliegue de actividades y fiscalización en terreno vinculadas a la pequeña minería y la seguridad obrera.
  • Sistematización y entrega de las propuestas nacionales de CTMIN al equipo ministerial.

Al cierre de la jornada, la CTC y las organizaciones de la CTMIN valoraron la apertura del espacio institucional, pero enviaron un mensaje claro a las bases: las transformaciones y los derechos se defienden con organización y movilización. La seguridad, el fin a la precarización del subcontrato, la defensa de Codelco y la soberanía de nuestras fundiciones quedaron firmemente instaladas en la agenda, bajo la certeza histórica de que el movimiento minero organizado no dará ni un solo paso atrás.

Comparte