Acuerdo Marco Mantos Copper: CTC junto a Federaciones de MantoVerde y Mantos Blancos entregan documento para renovar, ampliar y mejorar condiciones laborales.

El documento, entregado el día de ayer lunes 30 marzo y ante el próximo cumplimiento de plazo acordado, plantea el inicio de reapertura de negociaciones sobre las actuales condiciones laborales de los trabajadores. Propone, en términos generales, la ampliación de derechos y beneficios para las y los trabajadores contratistas y subcontratistas que prestan sus servicios a la mandante Mantos Copper.

MantoVerde

Stephanie González, Presidenta de la Federación de Trabajadores Contratistas MantoVerde (FESAMAV), y Directora Nacional Encargada de Género e Inclusión de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), envió un fraterno saludo a los trabajadores de MantoVerde y Mantos Blancos, especialmente hoy dado “el complejo escenario donde por un lado se nos pide, por salud y a causa del Coronavirus, quedarnos en nuestras casas pero que por otro lado nos vemos en la obligación de trasladarnos y trabajar, quedando así todos con incertidumbre sobre lo que en realidad está pasando a nivel nacional y que, además, se suma al brutal dictamen de la Dirección del Trabajo (que aún por indicaciones de la autoridad, de no presentarse en sus puestos de trabajo a propósito de los efectos del COVID-19, permite a los empleadores suspender el pago de remuneraciones). Es por ello que -continuó la Presidenta de la FESAMAV- tenemos que seguir trabajando en conjunto y seguir exponiendo las problemáticas que estamos viviendo en cada faena”. En ese contexto entonces, para finalizar, nuevamente envió un saludo a las y los trabajadores organizados en la CTC, a la vez que destacó la importancia de este Acuerdo Marco con Mantos Copper señalando que que “si bien ya contempla valiosos derechos y beneficios para los trabajadores, aún queda por avanzar y mejorar“.

• Este Acuerdo Marco, firmado por la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y la minera Mantos Copper el año 2014, que fue ratificado y mejorado el año 2017, es un instrumento colectivo conquistado e instaurado gracias a la permanente unidad, organización y lucha de las y los trabajadores contratistas y subcontratistas agrupados en la CTC.
Mantos Blancos

En tanto, Mirna Aguirre, Presidenta de la Federación de Trabajadores Contratistas División Mantos Blancos (FESAMAB), indicó que “la perspectiva que tenemos como trabajadores contratistas es que primero se respete el actual Acuerdo y, segundo, que se le hagan mejoras. En ese sentido entonces esperamos dialogar, que las puertas sigan abiertas, que podamos exponer nuestras necesidades y presentar nuestras propuestas, todo en un marco de respeto hacia nuestra condición de trabajadores contratistas”.

• El actual Acuerdo Marco con Mantos Copper, por nombrar algunos derechos y beneficios, incluye un Seguro Complementario de Salud; Becas de Estudio para enseñanza básica, media y superior, para el trabajador, sus hijos, cónyuge, conviviente o pareja independiente de su orientación sexual.

Ana Lamas Aguirre, Secretaria General de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), y Presidenta de la Federación de Sindicatos El Salvador (FESAL), refiriéndose a la importancia de este instrumento colectivo que es el Acuerdo Marco entre la CTC y Mantos Copper, y sin pasar por alto la situación por la que atraviesa el mundo entero y en específico nuestro país en la actualidad, a propósito de la pandemia por el nuevo Coronavirus (COVID-19) y sus implicancias, señaló que “no se puede negar que la sorpresiva pandemia del Coronavirus, que por estos días ataca al planeta, ha impactado de múltiples formas la vida de los pueblos. El cuidado prioritario de la salud lleva a modificar hábitos de vida comunes y cotidianos, la interacción social se reduce al mínimo y el movimiento social que surge el 18 de octubre pasado se repliega, asume un cierto estado de latencia, pero no desaparece. Es por ello que reafirmamos nuestro rechazo ante la desprotección y medidas arbitrarias tomadas en contra de los trabajadores y trabajadoras”, haciendo clara alusión al mencionado dictamen de la Dirección del Trabajo. En la misma línea, y refiriéndose al modo en que dicha realidad ha sido enfrentada por las autoridades, fue crítica indicando que “las medidas erráticas, tardías e insuficientes del gobierno en la crisis sanitaria, más la evidencia innegable de un sistema de salud inoperante y clasista, nos agregan nuevas razones para luchar, posteriormente, con más fuerza contra el modelo injusto que nos oprime. Es por ello que, sobre este nuevo escenario, el accionar del movimiento sindical también se ha visto afectado. Hemos tenido que explorar nuevas metodologías de trabajo, mecanismos diferentes de comunicación, formas distintas de lucha, pero no nos hemos quedado quietos ni paralizados. Hay que dar continuidad a las acciones en curso, retomar tareas pendientes y abordar los desafíos y conflictos que van surgiendo. Es por eso que -continúa la Secretaria General de la CTC- el día de ayer, 30 de marzo de 2020, hemos presentado a la empresa Mantos Copper el petitorio que corresponde a la negociación colectiva del período y cuyos contenidos expresan las necesidades más sentidas y apremiantes de las trabajadoras y trabajadores. Con ello damos por cumplido el trámite que nos corresponde en esta parte del proceso y quedamos a la espera de la respuesta de la empresa para el inicio de conversaciones. Todos nuestros pasos siguientes dependerán de la voluntad y la disposición que demuestre la empresa para responder a las demandas de sus trabajadores“, finalizó.