1º de mayo: ante detención del Pdte de la CTC: #ComunicadoCTC

COMUNICADO

Informamos a las y los trabajadores subcontratados del cobre, y a la comunidad nacional, de la arbitraria detención de más de una decena de  dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), entre ellos el Presidente de nuestra Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), compañero Manuel Ahumada Letelier, quienes, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, fueron violentamente reprimidos en las afueras de la sede central de la CUT en Santiago, luego de finalizado el discurso de la compañera Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, en homenaje a las luchas del movimiento obrero a través de la historia.

Alrededor del medio día los dirigentes nacionales, recién saliendo de la sede con los debidos resguardos sanitarios, y en momentos en que despliegan un lienzo alusivo a la fecha histórica, son violentamente atacados y detenidos, sin mediar provocación alguna, por un numeroso contingente de Fuerzas Especiales (FFEE) de Carabineros.

Denunciamos y rechazamos categóricamente, una vez más, la política altamente represiva que ha venido aplicando el gobierno de Sebastián Piñera para impedir, con violencia brutal, ejercer el legítimo derecho del pueblo a manifestarse. Esta política se hace aún más repudiable cuando los trabajadores, en pleno tiempo de pandemia, estamos sufriendo grave menoscabo en nuestros derechos laborales y sociales, y cuando recordamos una fecha tan significativa como es el 1º de mayo para las y los trabajadores de Chile y del mundo.

Los trabajadores unidos en la Confederación de Trabajadores del Cobre exigimos la inmediata liberación de nuestro presidente Manuel Ahumada Letelier y de todas las compañeras y compañeros tan injustamente detenidos por FFEE el día de hoy. Al mismo tiempo, llamamos a sumarse con más fuerza y convicción a las distintas iniciativas que se darán curso durante el día bajo la consigna “Defendamos la vida con salario y trabajo decente”, a colocar banderas negras en los frontis de nuestras casas y a las 21:00 horas sumarse activamente al “Cacerolazo por la Dignidad”.

¡Arriba los que luchan y no se rinden jamás!

CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DEL COBRE

Chile, 01 de mayo de 2020.