Por representante de los trabajadores FTC en Directorio de Codelco: Carta CTMIN al Pdte. de la República.

Santiago, 05 de agosto de 2020

Excelentísimo Señor:
Sebastián Piñera Echenique
Presidente de la República
PRESENTE

Junto con saludarlo, como Coordinadora de Trabajadores de la Minería, CTMIN, tenemos el deber de dirigirnos a usted para exponer lo siguiente:

Como ya está en antecedente, la Federación de Trabajadores del Cobre hizo llegar oportunamente a usted la nómina con los cinco integrantes de dicha organización que componen la quina para determinar él o la representante laboral en el Directorio de Codelco, conforme a lo establecido en la Ley 20.392.

Sabemos el importante rol de la Corporación del Cobre, para aportar recursos al Estado de Chile, que hoy más que nunca, son necesarios para enfrentar las secuelas sociales que está generando la pandemia Covid – 19. Y los trabajadores, representados por esta Federación, desde siempre han dado muestras de compromiso con esta empresa del estado, con Chile y su gente, legado histórico e imperativo ético intransable para esta emblemática organización sindical.

Como usted bien sabe, la Federación de Trabajadores del Cobre ha realizado el proceso de definición de candidatos, de manera seria, responsable y con apego estricto a su normativa interna y respetando lo dispuesto en la Ley.

Por lo tanto, no comprendemos y nos genera profunda inquietud la dilatación sin precedentes, de una decisión de la mayor urgencia y relevancia, no sólo para el presente y futuro de Codelco, sino también para la reputación e imagen de la empresa más importante del Estado de Chile.

Por todo lo expuesto, solicitamos a usted realizar al más breve plazo, el nombramiento del representante de la Federación de Trabajadores del Cobre en el Directorio de Codelco, respetando así la institucionalidad de la FTC, quien históricamente ha sido un actor relevante para seguir aportando como legítimos representantes de los trabajadores, a la sustentabilidad y desarrollo de esta gran empresa del Estado, en beneficio de las chilenas y chilenos que más lo necesitan.

Sin otro particular, saludan Atentamente a Usted,

• Miguel Fernández, Presidente Federación de Supervisores de la Minería Privada.
  • Gustavo Tapia, Presidente Federación Minera de Chile.
  • Patricio Elgueta, Presidente Federación de Trabajadores del Cobre.
  • Manuel Ahumada, Presidente Confederación de Trabajadores del Cobre.
  • Hugo Páez, Presidente Confederación Minera de Chile.
  • Ricardo Calderón, Presidente Federación de Supervisores del Cobre.
  • Celso Pardo, Presidente Federación de Sindicatos de Antofagasta Minerals.