#ComunicadoCTC: sobre el imprudente y sospechoso llamado de gobierno a licitación del Litio.

SOBRE EL IMPRUDENTE Y SOSPECHOSO LLAMADO DE GOBIERNO A LICITACIÓN DEL LITIO

Ante el actual proceso de licitación para la explotación de cuatrocientas mil toneladas de Litio llevado adelante por el —a estas alturas— saliente gobierno a través del Ministerio de Minería, como Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), expresamos nuestro más categórico rechazo al diseño y apresurada ejecución del proceso que busca seleccionar a las empresas que explotarán esta nueva cuota del estratégico mineral. Denunciamos este llamado a licitación como imprudente, además de altamente sospechoso, sobre todo en la antesala de las próximas definiciones sobre el tratamiento de los minerales estratégicos del país que adoptará la Convención Constitucional, órgano que por mandato popular es el encargado de redactar la nueva Constitución para nuestro país.

Como organización que agrupa y organiza a las y los trabajadores contratistas y subcontratistas del cobre de Chile, apostamos a la superación de la histórica lógica de explotación y exportación de materia prima sin valor agregado alguno. Apostamos, en definitiva, a la superación del mero extractivismo que en la práctica ha significado un verdadero despojo de nuestras riquezas, que, además, y no menos importante, ha dejado una senda de irreparable daño ambiental y ecológico en torno a los yacimientos. Para superar todo aquello, entonces, es que señalamos la absoluta necesidad de recuperar para el Estado la explotación de los recursos mineros estratégicos hoy entregados a empresas privadas mayoritariamente transnacionales, y, en esa condición, implementar más y mejor inversión en tecnología y ciencias aplicadas con la finalidad de dar valor agregado a nuestras materias primas, en particular el Litio y el Cobre. Como consecuencia de lo anterior, y de avanzar en la dirección indicada, como país nos permitiremos por fin acelerar en la transición hacia una política de explotación minera sustentable, que cuide el medioambiente y considere prioritaria la protección, salud y supervivencia de comunidades aledañas y de todo el territorio. Solo así nos acercaremos al desarrollo, a un desarrollo integral que alcance a todas y todos.

Es por eso que, junto con insistir en nuestra histórica reivindicación por la “Renacionalización del Cobre y Bienes Públicos Estratégicos”, que actualmente se encuentra en proceso de recolección de apoyos como Iniciativa Popular de Norma Constitucional (Nº15.150) en la plataforma digital de la Convención Constitucional, apoyamos y promovemos la creación de una Empresa Nacional del Litio que contenga el plan y criterios anteriormente expuestos. Advertimos finalmente que de prosperar el nefasto llamado a licitación del Litio que propone el saliente gobierno de Piñera, un futuro mejor para todas y todos se vería en franco riesgo de fracaso.

CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DEL COBRE

Chile, 07 de enero de 2022