#ComunicadoCTC por movilización de trabajadores del petróleo: una vez más queda al descubierto el abuso e injusticia del subcontrato.

COMUNICADO

Hermanados en la discriminación, y consecuentes con nuestra histórica y permanente lucha por mejorar las condiciones de trabajo de miles y miles de trabajadoras y trabajadores, víctimas del subcontrato, que no es más que un perverso mecanismo de discriminación y precarización laboral que aspiramos pronto llegue a su fin, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), organización nacional que agrupa y organiza a las y los trabajadores subcontratados de la minería nacional, comunica a la opinión pública lo siguiente:

1.- Solidarizamos con las y los compañeros subcontratados del petróleo, quienes, enfrentados al desprecio por parte de la gerencia de la mandante ENAP, y movilizados hace ya más de una semana en búsqueda de mejores condiciones laborales, ayer sufrieron la represión de Carabineros en los recintos de la Refinería Biobío, en un operativo ordenado por la Delegación Presidencial de la misma región. Lo anterior, denunciamos, va en dirección absolutamente contraria a las voluntades manifestadas por el Presidente Gabriel Boric en relación a la expansión de derechos y negociaciones colectivas multinivel o ramales.

2.- La amenaza, la persecución y represión en contra de trabajadoras y trabajadores, que legítimamente se movilizan por mejores condiciones laborales, jamás será el camino para la resolución de conflictos.

3.- Una vez más queda al descubierto el abuso e injusticia del subcontrato, un sistema que impide que existan condiciones laborales y remuneraciones justas para un número importante de trabajadoras y trabajadores. Del mismo modo quedan demostradas la intransigencia de las empresas contratistas y mandantes, así como la contradicción del sistema: pueden las y los trabajadores (subcontratados y de planta) hacer el mismo trabajo y para el mismo empleador final, pero, una vez más, no son considerados como interlocutores válidos.

Por tales razones, en lo inmediato, y para llegar a una pronta solución frente a la situación en que se encuentran las y los trabajadores subcontratados del petróleo, urge avanzar en la instalación de una mesa de negociación participativa en la que se involucren trabajadores, la empresa mandante y empresas contratistas.

Finalmente, existe un imperativo de asegurar mínimos laborales para todas las y los trabajadores, sin exclusión y más allá de su lugar en la cadena de subcontratación, motivo por el que nuestra organización estará siempre con la justa demanda de las y los trabajadores subcontratados.

CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DEL COBRE

Chile, 10 de mayo de 2022.