#ComunicadoCTC: CTC llama a votar EN CONTRA el 17 de diciembre.

Declaración Pública.

En relación al contenido del segundo proyecto de nueva Constitución, que se votará el próximo 17 de diciembre del presente, la Confederación de Trabajadores del Cobre, organización político sindical que agrupa y organiza a las y los trabajadores contratistas y subcontratistas de la minería del cobre de nuestro país, declara lo siguiente:

1.- Esta propuesta constitucional, hecha a la medida de los grandes poderes económicos de Chile, es, sin lugar a dudas, peor y más regresiva que la propia Constitución de la dictadura. Mantiene la Salud, Educación, Pensiones, Vivienda, el Agua y todos los Recursos Naturales en poder de los grandes empresarios.

2.- Este proyecto desconoce a niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho, y pone en peligro, además, grandes conquistas de los movimientos sociales de lucha por los derechos de las mujeres y feministas, por ejemplo, en torno a la igualdad de género, la paridad en la participación política, el pago efectivo de pensión de alimentos, los derechos sexuales y reproductivos, el aborto en tres causales y la pastilla del día después, entre otros.

3.- En particular, las y los trabajadores del cobre rechazamos esta propuesta de Constitución antidemocrática:

• a) Porque declara concesibles todos los bienes públicos. Es decir, en la práctica, permitirá privatizar los ríos, los lagos, las plazas, los parques nacionales, y, por cierto, también el cobre, el litio y todos los minerales que hasta ahora son propiedad del Estado de Chile.
    • b) Porque, a través de la negación de derechos a las organizaciones sindicales, profundiza aún más el sistema neoliberal. Restringe los derechos colectivos, por ejemplo, prohibiendo la huelga o limitándola solo al ámbito interno de la empresa, negando así, además, la negociación ramal. La huelga es un derecho fundamental de las y los trabajadores, y no aceptamos que sea negado constitucionalmente, pues se trata de un derecho reconocido internacionalmente y que busca equilibrar la relación asimétrica que existe entre el capital y el trabajo.
    • c) Y porque, pese a todo lo que hemos luchado por conquistar y garantizar el Empleo Decente en nuestro país, la propuesta constitucional de la extrema derecha mantiene el subcontrato, que en términos concretos es un sistema de absoluta inestabilidad laboral, de precariedad en lo salarial, contractual y también en cuanto a salud y seguridad en el trabajo se refiere.

4.- Las trabajadoras y trabajadores subcontratados del cobre no vamos a permitir que nos arrebaten derechos conquistados, ni que nos nieguen la posibilidad de seguir luchando por más y mejores condiciones de vida y trabajo. Es por ello que compartimos las razones por las que la Central Unitaria de Trabajadores de Chile ha resuelto llamar a las y los trabajadoras, y al pueblo en general, a votar EN CONTRA de la Propuesta Constitucional el próximo 17 de diciembre.

CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DEL COBRE

Chile, noviembre de 2023.