Concierto por el derecho de vivir en paz: ¡Latinoamérica libre de intervencionismos, por la paz y el derecho a la autodeterminación de nuestros pueblos!

El día de hoy miércoles 20 de marzo, diversas fuerzas políticas y sociales, entre ellas la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), además de varios artistas y músicos, ofrecieron una conferencia de prensa con la finalidad de invitar a todo el mundo social a asistir al Concierto “Por el derecho de vivir en paz”.

El concierto, que se realizará el día domingo 24 de marzo a partir de las 15:00 hrs. en el Paseo Bulnes (Santiago), reunirá a grupos musicales y artistas como Inti Illimani, Illapu, Sol y Lluvia, La Moral Distraída, Villa Cariño, Banda Conmoción, Evelyn Cornejo, Carmen Prieto, Tomo como Rey, Francisco Villa, Manual de Carroña, Cholomandinga, Juanito Ayala, Héctor Pavéz y la Folckband, Ankatu Alquinta, Legua York, Imaginación, entre otros, busca dar visibilidad a la grave amenaza que se cierne sobre nuestro continente, que se manifiesta en la explícita intervención extranjera -particularmente por parte de EE.UU, en complicidad con algunos gobiernos que le son proclives-  en asuntos que son de exclusiva soberanía de cada país afectando el derecho de autodeterminación de los pueblos y comprometiendo gravemente la paz en la región. Es en ese sentido entonces que durante la conferencia se denunció que la cumbre en cuestión, más que “Prosur”, debería llamarse «Pronorte» pues se supedita más a los intereses del norte (EE.UU) que a los nuestros en tanto comunidad sur o latinoamericana.

CONFERENCIA

Otro asunto abordado fue la próxima presencia en nuestro país del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cuya trayectoria política ha gravitado en torno a posiciones profundamente antidemocráticas, con opinión y posiciones contrarias a la libertad y los derechos más fundamentales de las personas. Un explícito partidario de las violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el período de dictadura militar en Brasil y que últimamente ha destacado negativamente por sus dichos abiertamente racistas, homófobos, misóginos y xenófobos. Se señaló, a modo de recordatorio y alerta, que posturas de ese tipo no solo deben ser rechazadas sino también enfrentadas enérgicamente, pues solo conducen a lo que ningún país puede permitirse repetir, haciendo clara referencia a las dictaduras militares vividas en el continente entre los años 60 y 80.

Finalmente, como Confederación de Trabajadores del Cobre, reiteramos el llamado a sumarse y participar del Concierto “Por el derecho de vivir en paz” que reivindicará, desde Chile, una Latinoamérica libre de intervencionismos, un continente por la paz y en defensa del derecho a la autodeterminación de nuestros pueblos.

PAZ

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *