Nelson Quichillao: Estado de Chile deberá informar a la CIDH.

La última semana de septiembre de 2018 la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), junto con la familia de Nelson Quichillao López, y ante el cierre del caso a instancias nacionales por el asesinato de nuestro compañero, presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que se persigue la responsabilidad internacional del Estado de Chile al violar la Convención Americana de Derechos Humanos, principalmente por no investigar adecuadamente la muerte de Nelson a manos de Carabineros de Chile, por vulnerar el derecho a la verdad, a la justicia, a la integridad física y, en definitiva, el derecho a la vida de Nelson Quichillao.

Por estos días el organismo internacional (CIDH) ha enviado la petición al Gobierno de Chile para que este presente sus observaciones en un plazo de tres meses (prorrogables como máximo hasta cuatro meses), para luego pasar a la etapa de admisibilidad del caso. Lo anterior implica, entonces, que luego del intercambio de información y observaciones solicitado, en donde el Estado de Chile deberá elaborar un informe acompañando todos los antecedentes del caso, la CIDH adoptará la decisión de declarar admisible o inadmisible la petición (denuncia) sobre el asesinato de nuestro compañero Nelson Quichillao López.

Memorial por Nelson Quichillao en el campamento minero de El Salvador – Chile.
  • Nelson Quichillao López era un trabajador subcontratado de la minería del cobre, socio del Sindicato Nº2 de Geovita, afiliado a la Federación de Sindicatos El Salvador (FESAL) que es brazo orgánico de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) en la Región de Atacama. Nelson se manifestaba junto a sus compañeros en el campamento Minero de El Salvador por la renovación, ampliación y mejoramiento del aún vigente Acuerdo Marco entre la CTC y Codelco (firmado el 2007, renovado el 2009, 2011 y 2013) el año 2015. Es en ese contexto en que las autoridades del momento tomaron la determinación de reprimir la movilización nacional de las y los trabajadores contratistas y subcontratistas de la minería del cobre. Una represión criminal, llevada a cabo por FF.EE de Carabineros, que se desató en la madrugada del 24 de julio, de manera planificada y clandestina, dejando a muchos compañeros heridos y a Nelson Quichillao muerto de un disparo.

Ana Lamas Aguirre, Secretaria General de la Confederación de Trabajadores del Cobre, y Presidenta de la Federación de Sindicatos El Salvador, señaló que “el caso de Nelson se vino a sumar a una larga lista de trabajadores asesinados y gravemente heridos por la brutalidad de Carabineros en jornadas de movilizaciones sociales ayer y hoy”, añadiendo que “Carabineros continúa reprimiendo de manera bárbara y sistemáticamente a trabajadores, estudiantes, pobladores y pueblo mapuche en jornadas de protesta social”. Sobre las y los trabajadores subcontratados del cobre indicó que “sólo aspiramos a mejores y más justas condiciones de empleo y de vida familiar, queremos que nunca más en Chile exista represión, muertes y abusos quedando en la absoluta impunidad e injusticia bajo la mirada indiferente, contemplativa y pasiva del Estado. Queremos y necesitamos que se haga justicia, y tenemos la esperanza de que el asesinato de Nelson Quichillao López no quede impune, que se establezcan protocolos, penalizaciones y una cultura policial que vayan en el sentido contrario a la impunidad y violación de los derechos humanos que actualmente existe en nuestro país”, finalizó.

A continuación puedes revisar algunas publicaciones relacionadas: