Sindicato de Trabajadores de Empresa AMECO finaliza con éxito su primera Negociación Colectiva

El día de ayer viernes 23 de octubre, y luego de cuatro días de huelga efectiva, el Sindicato de Trabajadores de Empresa AMECO (en Iquique, faena K+S) y su empleador llegaron a un acuerdo, dando así por finalizada la que ha sido su primera Negociación Colectiva.

El proceso, que no estuvo exento de dificultades, debido principalmente a las negativas de la empresa, fue particularmente complejo. Pero a pesar de todo, para Mauricio Muñoz, Presidente del Sindicato de Trabajadores de Empresa AMECO, se mostró unión, compromiso y convicción de parte de las y los trabajadores, pues señaló que en estos días de huelga “pudimos demostrar a la empresa que no estábamos jugando y que queríamos mejoras”. Sobre el resultado obtenido en esta Negociación Colectiva el Presidente del Sindicato indicó que “estamos conformes pero no contentos, porque sabemos que hay mucho por mejorar aún”, añadiendo que “nuestra conformidad y tranquilidad está también en haber demostrado que queremos hacer las cosas bien, que queremos mejorar, que nuestra intención no era hacer problemas sino que generar y buscar el beneficio tanto para la empresa como para los trabajadores, y que esto además se vea reflejado en nuestras liquidaciones”. Es ante aquello entonces que Mauricio Muñoz hizo un llamado a que esto vaya mejorando día a día, recalcando que “trabajadores y empresa sí podemos trabajar en conjunto pero en un contexto de equidad, no solamente cuando la ganancia se la está llevando un solo sector”.

El acuerdo conseguido para esta Negociación Colectiva, entre otros puntos, incluye un bono por concepto de asistencia y seguridad; un préstamo blando; un bono de término de negociación y, además, el mejoramiento en las condiciones de trabajo, como también otros beneficios sociales y salariales. Todos ellos, cabe señalar, derechos y beneficios que son exclusivamente para las y los socios del Sindicato.

Para finalizar, Mauricio Muñoz, Presidente del Sindicato de Trabajadores de Empresa AMECO, dejó un mensaje de agradecimiento para todas las y los compañeros socios del Sindicato; también por la colaboración de parte de la CUT de Iquique, de la Federación Minera del Norte (FEMINORT, que es brazo orgánico de la Confederación de Trabajadores del Cobre – CTC) y a Francisco Cabezas, Director Nacional de la CTC y Presidente de la FEMINORT.