Finaliza exitosa Negociación Colectiva del Sindicato de Trabajadores Empresa Salfa, Chancado 2 y 3 Establecimiento Chuquicamata.

Tras ocho días de mediación obligada, citada por el Departamento de Mediación de la Inspección del Trabajo de la Provincia de El Loa de Calama, y luego de un tenso proceso de negociación, el día de ayer 04 de diciembre finalmente el Sindicato de Trabajadores Empresa Salfa, Chancado 2 y 3 Establecimiento Chuquicamata llegó a un acuerdo con la Empresa Salfa S.A.

Y es que el proceso no estuvo exento de dificultades, principalmente debido a que desde un comienzo hubo una absoluta indiferencia por parte de la empresa quien no reconocía al Sindicato como interlocutor válido, pues argumentaba que se encontraban con un Convenio Colectivo vigente y que por tanto (la empresa) se acogía a una objeción de legalidad para evitar la negociación con los trabajadores presentados por el Sindicato. El Sindicato, por su parte, y para hacer frente a las observaciones presentadas por la Empresa, hizo una reclamación ante la Inspección Provincial del Trabajo logrando así demostrar que más del 70% de los trabajadores presentados para la Negociación sí estaban habilitados y que por ende también podían negociar.

• El Sindicato y los trabajadores, acompañados en este proceso por la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), lograron conquistar una variedad de beneficios y mejoras sociales, además de salariales y en sus condiciones de seguridad y trabajo. Entre ellas, por ejemplo: la reajustabilidad en sus sueldos, beneficios de becas escolares para los trabajadores y sus hijos; permisos por eventos familiares y bonificaciones, aguinaldos de fiestas patrias y navidad. También un seguro de vida y otros beneficios y cláusulas de cierre que permitirán a los trabajadores, en estas fechas especiales de fin de año, pasar unas fiestas con tranquilidad.

Raúl Fuentes, quien es Secretario del Sindicato de Trabajadores Empresa Salfa, Chancado 2 y 3 Establecimiento Chuquicamata, expresó su satisfacción por el proceso llevado adelante ya que “permitió hacer ver a la empresa que los trabajadores deben ser respetados en sus derechos, a la vez que esto ha sido una oportunidad para ir resolviendo los problemas que le pueden ir surgiendo a los trabajadores con una empresa un poco mas abierta a escucharlos”. Por su parte el Tesorero del Sindicato, Germán Becerra, señaló que “al principio se veía muy difícil llegar a un entendimiento con la empresa, sobre todo cuando ésta objetó a la totalidad de los trabajadores para que no negociaran, perola convicción y certeza de nuestra defensa permitió al final recuperar a un número importante de trabajadores y así poder incluirlos en este proceso”.

Yerko Barraza, Presidente del Sindicato de Trabajadores Empresa Salfa, Chancado 2 y 3 Establecimiento Chuquicamata, y refiriéndose a la importancia de haber logrado sus objetivos como Sindicato y Trabajadores, manifestó que “además de mejorar las condiciones de nuestros socios, se logró evitar el conflicto mayor de una huelga a través del diálogo”, agregando que “si bien todos los socios estaban dispuesto a una huelga, logramos cerrar sin tener que llegar a esa instancia”. Para finalizar, el presidente del Sindicato envió un mensaje de agradecimiento a los socios del Sindicato “por creer y apoyar la gestión de esta directiva, también agradecer a la Confederación de Trabajadores del Cobre que puso a disposición su incondicional apoyo y gestión para que esta negociación llegara a buen puerto”.