#ComunicadoCTC: sobre candidatura de Miguel Vargas a Gobernador de la Región de Atacama.

COMUNICADO

Ante la proximidad de la elección de Gobernadores Regionales, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), en conjunto con la Federación de Sindicatos El Salvador (FESAL) y la Federación de Trabajadores Contratistas División MantoVerde (FESAMAV), ambas federaciones brazos orgánicos de la CTC en la región, comunica a la opinión pública regional y nacional lo siguiente:

1. Es de conocimiento nacional, especialmente entre la comunidad atacameña, que en el mes de julio de 2015, y ante la negativa de Codelco y las Empresas Contratistas de renegociar el Acuerdo Marco tripartito suscrito con nuestra organización el año 2007, las y los Trabajadores Contratistas de Codelco, agrupados y organizados en la CTC, debimos iniciar nuevas y legítimas movilizaciones a nivel nacional. Movilizaciones que, cabe recordar, fueron brutalmente reprimidas por Fuerzas Especiales de Carabineros en todas las Divisiones de Codelco. Es en ese contexto de movilización que en la madrugada del día 24 de julio, Carabineros ataca con bombas lacrimógenas y tiros de escopeta a las y los trabajadores concentrados en torno a la garita de acceso a la mina de El Salvador, y en estas circunstancias, a las 02:24 horas, el carabinero posteriormente identificado como Marco Guerrero Martínez dispara en contra nuestro compañero de trabajo Nelson Quichillao López, quien cae abatido en el lugar y falleciendo después en la Clínica San Lorenzo a las 03:05 horas de esa misma madrugada.
  2. A la fecha, y a pesar de todas las acciones legales emprendidas por la Confederación de Trabajadores del Cobre, en conjunto con la propia familia de Nelson Quichillao López, ante el Juzgado de Garantía de Diego de Almagro, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el Relator Encargado Especial de la ONU sobre el Derecho a la Libertad de Reunión y Asociación, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y la denuncia realizada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado de Chile por denegación de justicia, el asesinato de nuestro compañero sigue impune.
  3. En el operativo que termina con el asesinato de Nelson, y luego en las múltiples irregularidades y parcialidades en la investigación del caso, como Confederación de Trabajadores del Cobre identificamos claras responsabilidades políticas, administrativas e institucionales, entre Codelco, Carabineros y la Intendencia de Atacama, encabezada entonces por el señor Miguel Vargas Correa. Nos impacta y nos asombra que el ex Intendente señor Vargas, quien carga con una indesmentible responsabilidad política y administrativa en los hechos, se postule a Gobernador de la Región de Atacama, como si nunca hubiera pasado nada. De ser electo, sin duda sería un peligro para las y los trabajadores organizados de la región.
  4. El estallido o revuelta social que se inicia en octubre del año 2019, luego el Plebiscito de octubre de 2020 por una nueva Constitución, y finalmente los resultados de la cuádruple elección de mayo de 2021, dan cuenta de la decisión popular, transversal e irreversible de cambiar de raíz el modelo y la institucionalidad neoliberal que tanto sufrimiento ha causado a las y los trabajadores de Chile, y de erradicar definitivamente la subcultura de represión, crimen y tortura con la que se sostiene el modelo. Consecuentes con estas legítimas aspiraciones del pueblo, las y los trabajadores contratistas del cobre queremos ser parte de la construcción de un Chile nuevo, justo, democrático, respetuoso y protector de los Derechos Humanos. No queremos más autoridades afines al sistema que nos oprime, ni funcionarios con manos manchadas de sangre.

CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DEL COBRE

Chile, junio de 2021.