Sindicato FEPASA Los Andes vota huelga

El día de ayer, martes 29 de junio de 2021, y a propósito del actual proceso de Negociación Colectiva con la empresa, el Sindicato FEPASA Los Andes votó la huelga. Esto dado que la empresa, luego de una serie de reuniones con la dirigencia, no ha accedido a ninguna de las peticiones de mejoras en condiciones laborales y salariales, entre otras.

FEPASA, una empresa que presta servicios en la División Andina de Codelco, y que cuyos trabajadores (actualmente en negociación) se desempeñan en el transporte de concentrado de cobre, hasta ahora no ha mostrado señales ni intenciones reales de colaborar para que esta, que es la cuarta Negociación Colectiva con ellos, sea justa. Así es como lo expresó Sergio Figueroa, Presidente del Sindicato FEPASA Los Andes, al señalar que luego de tres reuniones la empresa insiste en “cerrar todos los puntos en cero”.

Cabe señalar que la última Negociación Colectiva entre el Sindicato y la empresa fue el año 2018, correspondiéndoles entonces negociar en el 2020, pero fue frente al escenario de pandemia que los trabajadores accedieron a prorrogar dicha negociación para este año. Ya en esta oportunidad (2021) la empresa está presionando por una nueva prórroga pero de tres años más, lo que en la práctica se traduce a que, por ejemplo, el último incremento real de salarios fuera el año 2018, una situación que la empresa pretende mantener y extender por un total de seis años. Un dato no menor, a propósito de la afirmación de que la actual crisis la estamos pagando las y los trabajadores, es que los niveles de producción de la Empresa Mandante (Codelco), en este período de pandemia, se han visto incrementados considerablemente. Lo anterior, evidentemente, a costa de la sobreexlotación de las y los trabajadores que se ha manifestado principalmente en el aumento de la carga laboral, aumentando con ello los niveles de estrés y riesgo de accidentes laborales. Sin embargo, a cambio de eso, las remuneraciones siguen estancadas, y es interés de la empresa (en esta negociación) seguir prolongando esta situación.

Es por ello, entonces, que luego de agotadas —hasta este punto— las instancias que norman una negociación reglada, los trabajadores del Sindicato FEPASA Los Andes han votado por la huelga. Lo que ahora queda es el plazo de mediación obligada con la inspección del trabajo, donde el Sindicato espera que la empresa finalmente se abra a dar solución real a las peticiones de los trabajadores. Finalmente, de no prosperar el período de mediación la huelga se hará efectiva durante la primera quincena del mes de Julio.