#ComunicadoCTC ante maniobras de la derecha por entorpecer proceso constituyente.

A LA OPINIÓN PÚBLICA

A poco más de dos meses de iniciado el trabajo de la Convención Constitucional, y ante las evidentes maniobras de la derecha por entorpecer la marcha del proceso, para la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), organización nacional de las y los trabajadores contratistas y subcontratistas de la minería, se hace un deber hacer presente a la ciudadanía lo siguiente:

• La Convención Constitucional es la consecuencia directa de la rebelión popular que estalló el 18 de octubre de 2019, en demanda de dignidad y justicia social. Conscientes de que la crisis económica, social y política del país es consecuencia del modelo económico neoliberal imperante, los estudiantes, las trabajadoras y trabajadores, demandaron el cambio de la Constitución Política que, a costa de la violación y atropello de absolutamente todos los Derechos Humanos, impuso la dictadura cívico-militar en 1980. Las y los 155 convencionales constituyentes están cumpliendo el mandato del pueblo, en un proceso auténticamente democrático, inédito en nuestros 203 años de vida republicana y determinante para la vida presente y futura de Chile y su pueblo.
  • La Constitución dictatorial vigente permitió a los poderosos grupos económicos, nacionales y transnacionales, hacer de Chile el paraíso del lucro. Para eso, coimearon a parlamentarios para que legislaran a su favor, compraron bienes y conciencias, se enriquecieron empobreciendo al pueblo y, pese a la pandemia, han aumentado sus caudales a niveles escandalosos bajo el gobierno antipopular y represivo de Sebastián Piñera. Ellos no están ni estarán jamás dispuestos a renunciar a sus privilegios de manera voluntaria, y harán todo lo que puedan para obstaculizar, entorpecer y sabotear el proceso constituyente, ya sea maniobrando a través de sus representantes en la propia Convención Constitucional, o difundiendo versiones deliberadamente distorsionadas por medio de la prensa y los medios de comunicación que controlan.
  • Como Confederación de Trabajadores del Cobre entregamos nuestro total respaldo a la Convención Constitucional y al trabajo que está desarrollando en cumplimiento del mandato popular. Confiamos en que la mayoría de las y los Convencionales Constituyentes entregarán su máximo aporte para hacer de Chile un país independiente, soberano, garante de los Derechos Humanos, plurinacional y pluricultural, dueño de sus recursos naturales y bienes comunes estratégicos, para avanzar decididamente hacia una sociedad solidaria, humanista, libre de resabios patriarcales y machistas.  En ese trayecto, las trabajadoras y trabajadores del cobre nos mantendremos atentos y alertas para defender, como la necesidad lo indique, el derecho inalienable del pueblo a definir su propio camino.

CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DEL COBRE

Chile, septiembre de 2021.