#ComunicadoCTC al pueblo de Chile y la clase trabajadora.

Por un Chile Digno

Al pueblo de Chile y la clase trabajadora.

Chile vive un momento crucial de su Historia. De la decisión que el pueblo y la clase trabajadora tome el próximo 19 de diciembre dependerá si seguimos avanzando en la construcción de una democracia real, como fue el mandato del alzamiento popular y como es el espíritu que anima a la nueva Constitución, o caemos en las manos de un gobierno fascista que sólo sería comparable al régimen militar criminal que aplastó al pueblo durante los años más oscuros de nuestra vida como país.

¿Cómo hemos llegado a esto? En un apretado recuento de la historia reciente, chilenas y chilenos transitamos por diecisiete años de dictadura y cuarenta y ocho años de neoliberalismo dictatorial salvaje, controlado por empresarios corruptos y resguardado por un brutal aparato represivo. El gobierno de Sebastián Piñera y su secuela de crímenes y violaciones a los Derechos Humanos es la gota que rebalsa el vaso, y llega, por fin, el día en que el pueblo no soporta más y se rebela en el más grande alzamiento popular que conoce nuestra Historia. La potente movilización social abre camino a la nueva Constitución que deberá cambiar Chile, mientras los poderosos, por primera vez en casi cinco décadas, ven amenazados sus privilegios y el modelo neoliberal se ve en serio riesgo de colapsar estrepitosamente. Pero el animal herido es el más peligroso. El poder comunicacional del sistema ha hecho su trabajo, infunde el miedo, la desesperanza, el apoliticismo y la resignación, y millones de electores no van a votar. Como resultado, el peligro de que un engendro del pinochetismo pueda instalarse “democráticamente” en La Moneda.

Las y los trabajadores de Chile tenemos en nuestras manos la responsabilidad histórica de parar al fascismo. La Confederación de Trabajadores del Cobre llama a las y los trabajadores del país a rechazar de la manera más categórica las pretensiones del candidato de la ultraderecha, que se declara contrario a una nueva Constitución, que admira sin tapujos a Pinochet y los violadores de Derechos Humanos, y que  persigue profundizar la flexibilidad laboral, bajar la tributación de las grandes empresas, privatizar las empresas del Estado (incluida Codelco), subir la edad de jubilación, mantener las AFP, volver a penalizar el aborto por cualquier causal, aumentar la represión policial y militar contra el pueblo mapuche y el movimiento social, perseguir y detener en cualquier lugar a dirigentes y opositores de izquierda, entre otras barbaridades que figuran en su programa.

En este momento histórico de definiciones, apelamos a la conciencia y la sabiduría de la clase trabajadora y del pueblo en general para entregar su activo y decidido apoyo a Gabriel Boric, quien debe ser el próximo Presidente de la República, como única opción democrática que asegura al pueblo el pleno respeto a las conquistas sindicales, feministas, ecologistas, culturales, sociales y políticas alcanzadas hasta ahora, y el respeto irrestricto a los Derechos Humanos de todas todos.

¡A PARAR EL FASCISMO!

¡TODAS Y TODOS SOMOS BORIC!

¡ARRIBA LAS Y LOS QUE LUCHAN Y NO SE RINDEN JAMÁS!

CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DEL COBRE

Chile, 29 de noviembre de 2021