A 114 años de la masacre en la Escuela Santa María de Iquique.

IQUIQUE – Chile, 21 de diciembre de 1907.

Cifras oficiales indican que las y los asesinados en un operativo a cargo del Comandante de Ejército Roberto Silva Renard, en conjunto con la Marina de Chile, ascienden a 126 y los heridos a 135 personas. La memoria social, por otro lado, habla de 2200 a 3600 personas asesinadas, entre obreros del salitre, sus mujeres, hijas e hijos.

Historia presente, VERDAD Y JUSTICIA, nada más pero nada menos.

Aún no hay verdadera certeza sobre cuantas personas fueron asesinadas en la masacre de la Escuela Santa María de Iquique, muchas de ellas jamás fueron identificadas y de otras tantas se desconoce (hasta el día de hoy) su paradero. La única certeza histórica es que no era la primera ni sería la última vez que gobiernos chilenos y sus fuerzas reprimieran y asesinaran a trabajadores que se movilizaban por sus derechos y dignidad.

Por la vida, por la justicia y dignidad: AQUÍ SEGUIMOS.

A 114 años de la masacre en la Escuela Santa María de Iquique, la Confederación de Trabajadores del Cobre, organización nacional que agrupa y organiza a las y los trabajadores contratistas y subcontratistas del cobre de Chile, rinde homenaje a las y los trabajadores de ayer y hoy que luchan por justicia y dignidad. Venceremos.

¡Arriba las y los que luchan y no se rinden jamás!